Piden al Supremo que investigue a CEPSA por un donativo a la Universidad de Nueva York

  • Madrid.- Los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, que se querellaron contra Baltasar Garzón por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York, se han dirigido hoy al Tribunal Supremo para pedirle que CEPSA informe sobre los 100.000 dólares que donaron a dicha Universidad en 2005.

La Fiscalía insiste en que Garzón no prevaricó y duda de la legitimidad de Falange
La Fiscalía insiste en que Garzón no prevaricó y duda de la legitimidad de Falange

Madrid.- Los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, que se querellaron contra Baltasar Garzón por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York, se han dirigido hoy al Tribunal Supremo para pedirle que CEPSA informe sobre los 100.000 dólares que donaron a dicha Universidad en 2005.

Así manifiestan ambos letrados en un escrito dirigido a la sección segunda de este tribunal, en el que también han señalado que por entonces CEPSA estaba participada por el Santander en un 35,9%, y que los 100.000 dólares del donativo son "una cuantía sustancialmente coincidente con los honorarios percibidos por el querellado en el período de marzo a diciembre de 2005".

Panea y Mazón también destacan que el donativo se hizo "para unas conferencias sobre terrorismo y seguridad" en las que Garzón era ponente, y que el receptor del dinero fue el centro de derecho y seguridad de la Universidad de Nueva York, organismo que se encargaba de pagar el sueldo al juez de la Audiencia Nacional en 2005 y 2006.

En el escrito también se señala que el vicepresidente de CEPSA en ese año era Alfredo Sáenz, actual consejero delegado del Banco Santander y "mano derecha de Botín", según los letrados.

El pasado 28 de enero, el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella por prevaricación, cohecho y estafa contra Garzón presentada por estos dos abogados, que relacionaron la percepción de 302.000 dólares -160.000, según el juez imputado- con la decisión de éste de no admitir a trámite posteriormente una querella formulada contra directivos del Banco Santander.

El jueves pasado, el magistrado de la Audiencia Nacional declaró como imputado en este caso ante el Tribunal Supremo, y aseguró que el Banco Santander no pagó ninguna cantidad alguna referida a esos gastos y que la propia Universidad "ha certificado en varias ocasiones que esas cantidades estaban pactadas con anterioridad a los patrocinios".

Sin embargo, Mazón informó ayer de que el Tribunal Supremo había citado al director de la entidad financiera Emilio Botín para que comparezca como testigo el próximo 12 de mayo, así como a los responsables del Banco Santander en los Estados Unidos, Gonzalo de las Heras y Rodolfo Icaza, para el día 6.

Mostrar comentarios