Madrid, 7 abr.- La Audiencia Nacional juzga el miércoles a dos acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por gritar a la Ertzaintza "ETA mátalos" en una concentración no autorizada en apoyo a una detenida por su vinculación con el entorno de la banda, en Fuenterrabía (Guipúzcoa) en septiembre de 2010.
El fiscal pide que los dos acusados -Joseba Andoni Garayalde y Garbiñe Etxaburu- sean condenados a un año y seis meses de cárcel cada uno, y solicita además para Garayalde una pena de dos años y ocho meses de prisión por agredir a un ertzaina.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el 28 de septiembre de 2010, sobre las 19.00 horas, agentes de la Ertzaintza localizaron una pancarta en un puente de la N-1, a la altura del barrio de Mendelu, anunciando una concentración en la zona de Olgarro y en la que se podía leer en eusquera: "Stop a la represión, libertad para los detenidos".
Los agentes se dirigieron al lugar indicado en la convocatoria y se encontraron con unas sesenta personas, algunas de las cuales portaban una pancarta que decía en eusquera: "Itsaso, el pueblo está contigo. Libertad para los detenidos", en referencia a Itsaso Lecuona, que fue detenida por su presunta vinculación con el colectivo Askapena, del entramado etarra, aunque finalmente no fue procesada.
Cuando llegaron más refuerzos de la Ertzaintza, los agentes procedieron a identificar a los portadores de la pancarta por tratarse de una manifestación no autorizada y les advirtieron que de negarse a ser identificados tendrían que ser detenidos.
Los portadores de la pancarta se negaron a la identificación y cuando los agentes fueron a detener a uno de ellos, el resto se abalanzó sobre uno de los ertzainas y en el enfrentamiento resultó herida una persona, que tuvo que ser trasladada al hospital.
Mientras se esperaba a la ambulancia, los dos acusados comenzaron a gritar a los agentes: "ETA mátalos, viva ETA, perros, españoles hijos de puta y mercenarios del Estado", a la vez que alentaban a los presentes en la concentración a abalanzarse sobre ellos, según destaca el escrito del ministerio fiscal.
Los ertzainas procedieron entonces a detener a Garayalde, que trató de zafarse propinando puñetazos a un agente, causándole heridas en el ojo izquierdo, aunque sin afectación visual ni secuelas, por lo que el fiscal pide que el acusado le indemnice con 420 euros.
Por otra parte, el presunto miembro de EKIN -el aparato político de ETA- Ernesto Prat Urzainki será juzgado el próximo martes en la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista, delito por el que el fiscal pide que sea condenado a ocho años de cárcel.
Prat fue detenido en enero de 2012 en la localidad francesa de Urrugne y tras su entrega a España en abril, el juez Fernando Grande-Marlaska, que había cursado contra él una orden europea de detención y entrega, le dejó en libertad bajo fianza de 25.000 euros.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Prat era responsable de Ekin en la zona de Batzan (Navarra) y en el registro de su domicilio familiar fueron hallados una serie de efectos que "testimonian su militancia activa y responsabilidad dentro de la organización Ekin en la comunidad foral de Navarra".
Entre ellos, una carta que le remitió, el 7 de febrero de 2002, el etarra Fermín Sánchez Auguruza, preso en esas fechas en Francia, en la que le manifiesta su deseo de conocer la organización juvenil ilegalizada SEGI, así como una agenda en la que figura la anotación de una cita para una reunión del comité del euskalde de Ekin.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios