Plataforma Víctimas Terrorismo pide al CGPJ jueces sensibles con las víctimas

  • La Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que dote a la Audiencia Nacional de jueces sensibilizados con las víctimas, tras la concesión de un permiso ordinario al preso etarra José Luis Urrusolo Sistiaga por parte de este órgano judicial.

Madrid, 17 jul.- La Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que dote a la Audiencia Nacional de jueces sensibilizados con las víctimas, tras la concesión de un permiso ordinario al preso etarra José Luis Urrusolo Sistiaga por parte de este órgano judicial.

En un comunicado, la plataforma lamenta la decisión de la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Fernando Grande-Marlaska, por presentar "a este asesino sanguinario como un ciudadano ejemplar".

La decisión de la Audiencia Nacional se adopta después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Álava denegara el pasado 13 de febrero un permiso ordinario de salida que habían solicitado Urrusolo Sistiaga y los etarras Rafael Caride y Valentín Lasarte, al entender que "la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad".

Al igual que en el caso de Lasarte, al que le han otorgado recientemente dos permisos, el tribunal que preside Grande-Marlaska ha tenido en cuenta que Urrusolo ha rechazado la violencia, ha sido expulsado de ETA, ha reconocido el daño causado y ha realizado actividades de tratamiento (foros y talleres) en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, donde está acogido a la llamada vía Nanclares.

"No sabemos qué ocurre con los jueces de la Audiencia Nacional que, durante años, han sido ejemplares en sus análisis y sentencias y hoy (...) en contra del criterio de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario y con el informe en contra de la Fiscalía han autorizado su permiso", explica la asociación.

Urrusolo "nunca" ha colaborado con la Justicia ni ha cumplido con las responsabilidad civil hacia sus víctimas, critica la plataforma, que muestra su sorpresa ante las cartas de arrepentimiento del preso etarra por producirse hace "tan solo unos meses y nunca antes".

Mostrar comentarios