Jueves, 21.11.2019 - 07:01 h
De nuevo

Iglesias tiende la mano a Sánchez y le pide que copie el modelo de Italia

Según fuentes de Unidas Podemos, el PSOE habría puesto sobre la mesa una condición previa para seguir hablando: un Gobierno en solitario.

Iglesias durante el discurso de Sánchez
El secretario general de Podemos Pablo Iglesias. / EFE

Pablo Iglesias vuelve a tender la mano a Pedro Sánchez después de que ayer las posibilidades de acuerdo entre comisiones negociadoras de PSOE y Unidas Podemos saltaran por los aires. Quedan 13 días para que el inquilino de La Moncloa agote el plazo para lograr el respaldo para ser investido presidente. El líder de la formación morada ha  invitado al presidente en funciones a que las dos propuestas que tienen sobre la mesa sea la base de una nueva que acalle  los tambores que suenan con fuerza con la convocatoria electoral. 

Y le pide que copie el modelo italiano, donde el PD ha alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición con el movimiento Cinco Estrellas. "Es preferible siempre un Gobierno de coalición antes que repetición electoral". Así se lo ha indicado durante el pleno del Congreso que se está celebrando este miércoles, dedicado al contenido y acuerdos de las dos últimas cumbres europeas. Al respecto, Iglesias cree que "es difícil que un gobierno en funciones pueda afrontar con la fuerza y el rigor necesario las situaciones que pueda generar el Brexit".

Según fuentes de Unidas Podemos, el PSOE habría puesto sobre la mesa una condición previa para seguir hablando: la formación de un Gobierno en solitario. Según el secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, esta decisión "aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas".

Así, ha señalado que España tiene que hacer frente a "grandes transformaciones" y por eso es "imprescindible que se inicie la legislatura". El líder de los socialistas ha reclamado a los principales partidos de la oposición -sin citar explícitamente a ninguno- que "abandonen el bloqueo" y permitan un "gobierno progresista" porque eso, ha recalcado, es lo que pidieron los votantes a la vista de los resultados de las elecciones del 28 de abril.

Pedro Sánchez ha aprovechado hoy su intervención para informar sobre los consejos europeos para pedir a los principales partidos de la oposición que "abandonen el bloqueo" y "permitan que se constituya un gobierno progresista".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING