Podemos apuesta por el cannabis como sector "estratégico" en España

  • Pablo Iglesias ha defendido que la producción del cannabis gestionada por el sector público permitiría "un aumento de los ingresos públicos".
Pablo Iglesias durante el Foro 'Hacia la regulación integral del Cannabis'.
Pablo Iglesias durante el Foro 'Hacia la regulación integral del Cannabis'.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que a España le conviene ser de los primeros países en regularizar el cannabis, siguiendo el ejemplo de Uruguay y Canadá, para aprovechar una “oportunidad con grandes beneficios” para los ciudadanos y, especialmente, para el Estado. Iglesias asegura que las ventajas de esta regularización son claras para el sector público, “y como sector público, casi me atrevería a decir que estratégico, para un país como en España".

El líder de la formación morada ha insistido en la dificultad que tiene el Estado para recaudar ingresos, por lo que “no hay nada de malo” que a través de la industria del cannabis haya “una mejor educación, sanidad o servicios públicos”. Además, apuesta porque España "tenga la inteligencia necesaria" para comprender que le conviene "ser los primeros", ya “que va a ocurrir en todos los países europeos”. “Aquí no caben hipocresías, todo el mundo sabe ya que se terminará regulando", ha comentado el líder de Podemos.

Podemos, que organizó este jueves el foro 'Hacia la regulación integral del Cannabis', pretende elaborar una ley que esperan presentar en “los primeros meses de 2019”. El debate que plantea la formación llega después de que Canadá aprobase este miércoles la ley que regula de forma integral los usos de este estupefaciente, ya legalizado en Uruguay y algunos países de EEUU.

La formación morada apuesta por la legalización del uso tanto terapéutico como recreativo, lo que implica, "sin lugar a dudas, un importante impacto político y económico en el mundo". A pesar de que Iván Ayala, uno de los ponentes del foro y responsable del estudio que está llevando a cabo Podemos sobre el impacto económico de la regulación, asegura que su aprobación “no tiene que depender de los número económicos que de ello se derive”, uno de los argumentos de los defensores de esta regularización es el incremento de la recaudación que implicaría.

Sin embargo, este argumento no parece estar del todo claro. La aplicación de impuestos que implicaría la legalización del cannabis elevaría la recaudación tributaria, pero no en gran medida según Moody´s. La agencia de evaluación crediticia publicó un informe en mayo, para evaluar el impacto de esta aprobación en Canadá, en el que asegura que la recaudación de la industria del cannabis supera a los gastos que implica la regularización de esta sustancia, pero suponen un porcentaje mínimo de los presupuestos oficiales.

"Dada la limitada experiencia de las provincias canadienses con la legalización, las presiones competitivas y los pedidos para compensar los costes del aumento de la vigilancia policial, anticipamos una ganancia fiscal limitada de la marihuana legalizada", observó Michael Yake, vicepresidente y oficial de crédito de Moody’s. 

Frente a esta postura, Scotiabank, uno de los cinco grandes bancos de Canadá, sí apuesta por la industria de la marihuana, y recomienda que los inversores cambien el enfoque de los gramos de hierba, para convertirlo en un producto vendido como ingrediente.

Además, esta regularización también afectaría al mercado, especialmente, en industrias como la del alcohol, tabaco o farmacéuticas, que deberían plantearse competir frente al cannabis o incorporar el estupefaciente en nuevos productos para comercializar. La industria de la marihuana ya es una realidad y el aumento en los precios de las acciones de las compañías de cannabis ha convertido a algunos de sus socios en millonarios.

Más allá del impacto económico, Podemos plantean otros argumentos a favor. En relación a las implicaciones que tendría su regulación sobre la salud pública, Iglesias ha defendido que sería "la manera más eficaz tanto de asegurar la calidad del producto como de comprobar cómo afecta a la salud". Además, ha insistido en que es "la manera más eficaz" en acabar "con una lacra y un peligro para la salud" como el narcotráfico, recordando además que genera "ingentes recursos policiales".

Txema Guijarro, secretario general del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y otro de los ponentes en el Foro, criticó que la política de drogas “ha fracasado” en España, por lo que apuesta por “la solución canadiense” que "traerá salud e ingresos al Estado".

El foro celebrado este jueves pretende ser el punto de partida de una ley que Podemos prevé presentar en el Congreso a principios de 2019. "Hay que dejar atrás argumentos hipócritas como que da vergüenza que España sea conocida por vender cannabis" ha afirmado Iglesias y ha añadido que a él "le da vergüenza vender armamento a dictaduras sanguinarias".

Mostrar comentarios