Podemos reivindica la "memoria de los abuelos" para alentar el voto en Andalucía

    • El partido convierte su acto final en Dos Hermanas en una demostración de músculo de cara a las generales.
    • Iglesias llama al voto para revertir un supuesto acuerdo de gobierno entre populares y socialistas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias ha hecho una interpretación libre de los versos de Miguel Hernández en "Vientos del pueblo me llevan" "Los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan… " para saludar esta tarde al público de Dos Hermanas (Sevilla). "Se van a encontrar leonas defendiendo a su camada", ha clamado el secretario general de Podemos ante su auditorio

El partido ha convertido el cierre de su campaña andaluza, en el velódromo de la localidad gaditana, en una escenificación de músculo de cara a las generales. Para ello, ha desplazado a Cádiz a su plana mayor. Con el líder estaba también el número dos Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Pablo Echenique, entre otros.

Iglesias ha desgranado los argumentos para votar el voto, convirtiendo el sufragio en 'antídoto' contra el supuesto acuerdo de Gobierno pactado entre populares y socialistas, un mensaje el que ha insistido durante la campaña. "Lo que quieren es que siga lo mismo: yo en el despacho de Madrid, tú en el de Sevilla. Lo importante es que no gane el cambio", ha dicho, haciendo mención al "lapsus" de la presidenta de la Junta, cuando, en uno de sus mitines, dio por hecho que Rajoy gobernaría los próximos cuatro años.

Pensando en las generales, el dirigente ha vuelto a desdeñar al PSOE, convirtiendo al PP en su único rival político. "Vamos a ganar al PP en España", ha enfatizado. Después, ha apelado a la memoria de los abuelos, que ha escenificado en Concha, una gaditana de 80 años, presente entre el velódromo.

"No puedo dejar de pensar en mis abuelas", ha dicho, "Que ahora tienen que ver como a sus hijos los dejan sin trabajo, como sus nietos se tienen que exiliar…". A ellas las ha animado a votar este domingo, para acabar, ha hilado después Iglesias, con los "buitres" que han provocado una "época de resignación" en los ciudadanos.

"Cambio" ha sido la palabra más repetida por Iglesias, que, en un discurso de lugares comunes, ha arreciado en sus críticas a la casta para defender el carácter público de la sanidad y la educación o la eliminación de privilegios fiscales.

"Amar a tu patria no es llevar pulseras de colores. La patria es la dignidad de la gente. Les esperamos como leonas que defienden a su camada", ha advertido Iglesias, que ha dibujado un escenario en el que "los empresarios no tengan que ponerse de rodillas ante un banco rescatado" y con "un Presidente que vaya al Eurogrupo a negociar y no a hablar como una emperatriz a Merkel".

Iglesias ha insistido en trascender el carácter partidista de Podemos como una formación de "mayorías sociales". "Aquí cabe todo el mundo", ha dicho, "no pedimos el carnet a nadie". El líder de Podemos se ha mostrado confiado en mejorar los resultados que anticipan las encuestas, en torno a 21 diputados según el CIS, y ha apelado al "esfuerzo del último minuto" para alentar el voto.

Antes, su número dos, Íñigo Errejón, había aprovechado también su intervención para animar el voto en las próximas citas electorales. En clave nacional, Errejón ha cargado en especial contra el presidente del Gobierno por su discurso de recuperación. "Cuando alguien dice que se está creando empleo porque donde antes había un trabajo de 900 euros ahora hay dos de 450, ese alguien es un sinvergüenza".

El secretario de política de Podemos ha arremetido contra la reforma laboral del Gobierno y su lealtad "con buitres y acreedores a los que les perdonan las deudas". "En España y Andalucía paga sus deudas todo el mundo. Muchas familias la pagan con sangre, solo hay dos actores que no pagan sus deudas, PP y PSOE, porque después les hacen las leyes a medida", ha clamado Errejón, que ha acusado a ambos partidos de ser "serviles hasta la náusea con los privilegiados".

Como Iglesias, ha revestido a la cita andaluza de una importancia clave de cara a las generales. "Una tesitura histórica", ha dicho, en la que se decidirá el cambio "en Andalucía primero y España después" o, por el contrario, "si volvemos a las etapas más negras de miedo a la arbitrariedad de los de arriba". En este punto, ha apelado también a la "herencia de las mejores abuelas y abuelos que lo dieron todo para que este fuera un país de derechos y de ciudadanos".

También Teresa Rodríguez, con un guiño andaluz en su vestuario-abrigo rojo y pañuelo verde al cuello- ha recurrido a la "memoria de los abuelos enterrados en las cunetas". Con sorna, la aspirante a la Junta ha hecho mención a Venezuela. "Una calle del barrio de la Viña, donde hay una vecina que no puede pagar la luz", ha dicho.Chirigotas para la espera

La espera del acto ha estado animada con música de comparsa. "Los Millonarios" y "Ahora es cuando se está bien aquí" (De El Selu), ambas muy conocidas en Andalucía, han incluido en sus chirigotas alusiones reiteradas a las elecciones del domingo, y también a Pablo Iglesias, al que se han referido como "el de la coleta".

"A mí me gusta ese muchacho pero si se pusiese más peinadito… y con unos sobres en el bolsillo, como un político de verdad", se ha podido escuchar en el recinto. No han dejado títere con cabeza, ni Bárcenas ni con Caja Madrid ni con otros escándalos de corrupción.

"Que se acercan las elecciones, y hay un miedo entre los que votan, al PSOE o al PP no hay quien los gane. Que si Podemos encontrar una sorpresa, que si Podemos perder hasta la cabeza...Yo creo que Podemos respirar tranquilidad, que está el Pedro Sánchez así nerviosillo, Podemos notar a Rajoy un poco cagadillo…", han cantado en una de las chirigotas.

El Velódromo está a rebosar y la chirigota del Selu levanta las carcajadas del público. #CaminandoAl20Mpic.twitter.com/zRPyz960oC— PODEMOS (@ahorapodemos) marzo 20, 2015

Antes del mitin, Iglesias, acompañado por Rodríguez, había recorrido las calles de Cádiz, donde, pese a la lluvia, ha recibido el saludo de numerosos simpatizantes. El dirigente ha visitado además el mercado de abastos, donde se ha reunido con personas de la Corrala de la Bahía, con extrabajadores de Delphi y con el director y representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Teresa. También ha mantenido un encuentro con una familia desahuciada.

En declaraciones a los medios, Rodríguez explicó que la intención era que su secretario general "conociera un poco más de cerca la realidad de Cádiz, muy dura en términos sociales y laborales", afirmo.Polémico aforo

Podemos había animado con una intensa campaña la participación en este acto de cierre, considerado un termómetro para medir el músculo de la formación de cara a unos comicios en los que sus expectativas se han visto rebajadas en relación con los pronósticos nacionales.

Bajo el lema "El cambio empieza en Andalucía", la formación ha buscado convertir esta cita en un acontecimiento "histórico". Sus responsables habían llamado en las últimas semanas a acudir a Dos Hermanas, bajo el hashtag #YoVoy20N, convertido hoy en trending topic.

Podemos estimó en un principio que en el recinto tendrían cabida unas 18.000 personas, si bien, revisadas las exigencias de seguridad, éste fue limitado a 12.000. El cambio obligó a detener el sistema de reserva de localidades habilitado en Internet, ampliado después en 2.000 localidades más. El acto ha sido seguido en streaming por más de 10.000 personas.

Este baile de cifras ha sido empleado como arma política, de manera que desde el PSOE andaluz se ha sugerido que la rebaja del aforo escondía en realidad el temor del partido a no llena el recinto y evitar así las comparaciones con anteriores convocatorias.

No en vano, ya la simple elección del velódromo, recinto en el que el PSOE había venido convocando en años anteriores sus principales mítines de campaña- significó un fuerte golpe de efecto. Desde Podemos se ha mostrado una especial predilección por los 'santuarios' socialistas. Así ocurrió ya el pasado octubre, con la celebración de la primera asamblea ciudadana-que votó por rotunda mayoría el proyecto del equipo de Pablo Iglesias- en el Palacio de Vista Alegre, también emblema para el partido de Ferraz.

El líder de Podemos ha limitado sus apariciones en Andalucía, participando únicamente en dos mítines para arropar a su candidata Teresa Rodríguez. El primero, el pasado sábado en Málaga, donde dirigió un acalorado mensaje a la "casta política", contra la que hiló un rosario de descalificativos. "Fracasados, torpes e ineficientes". Iglesias sugirió entonces que PP y PSOE habrían adelantado en Andalucía el comentado gobierno de "gran coalición".

"Lo que teme Rajoy no es que gane el PSOE, por el que en el fondo apuesta, sino que gane Podemos", advirtió. El también eurodiputado defendió como primeras medidas en caso de llegar al gobierno andaluz la declaración de "situación de emergencia habitacional", lo que implicaría la paralización inmediata de los desahucios y la prestación de servicios básicos garantizada por ley, y la puesta en marcha de "procedimientos de emergencia ciudadana" que permitan agilizar los procedimientos administrativos en la concesión de ayudas a los colectivos más desfavorecidos.

Mostrar comentarios