Podemos se queda cuarto aunque sería la fuerza más votada en Cataluña

    • El partido lograría entre 23 y 25 escaños, y entre 44 y 49 sumando las candidaturas de confluencia en Cataluña, Galicia y Comunidad valenciana.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos lograría entre 23 y 25 escaños, si las elecciones se celebrasen ahora, según el CIS. La formación de Iglesias se coloca así en cuarta posición, con un 9'1% de estimación de voto, y a gran distancia del tercero, Ciudadanos, con entre 63 y 66 diputados.En esta previsión hay que considerar también las candidaturas de coalición con la que el partido se presentará en tres comunidades, que obtienen en conjunto entre 22 y 24 escaños, con lo que el resultado final oscilaría entre los 25 y 49 diputados. En Cataluña, 'En Comú Podem' lograría entre 10 y 11 escaños, en la Comunidad Valenciana la alianza formada por Compromís y Podemos 'Es el moment' llegaría a los siete y en Galicia y la 'En Marea' gallega, entre 5 y 6. Estos acuerdos exigen, no obstante, que cada una de estas candidaturas tendrá grupo propio en el Congreso.Podemos se quedaría también en cuarta posición en lo que se refiere a intención de voto (respuesta espontánea), con un 6'9%, casi cinco puntos menos que el tercero, Ciudadanos, con un 11'6%. En este caso, el PP lograría un 16'2% y el PSOE, un 14'9%. En lo que se refiere a la pregunta de 'simpatía'-qué partido considera más próximo a sus ideas o con cuál simpatiza más- Podemos repite esa cuarta posición, con un 6'8%.Sólo el 2% de los encuestados considera que Podemos será el partido que ganará las elecciones. No obstante, en la pregunta de 'qué partido le gustaría a usted que ganase', el partido morado acorta diferencias con Ciudadanos, con un 13'1% frente a un 13'6% respectivamente. El más votado, en este caso, es el PSOE, con un 18'9 por ciento.Los pactos parecen pasar facturaPor provincias, Podemos conseguiría un escaño en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Asturias, Tenerife, Navarra, Álava. Guipuzcoa y Murcia, dos en Baleares, Las Palmas y Vizcaya y entre seis y siete en Madrid. El partido aventajaría en esta comunidad al PSOE, con cinco diputados y se convertiría en tercera fuerza, por detrás de PP y Ciudadanos. De esta forma, según el CIS, Pablo Iglesias, Carolina Bescansa, Iñigo Errejón, Irene Montero, Rafael Mayoral Perales y Tania Sánchez tendrían escaño asegurado. En el aire se queda Pablo Bustinduy, actual responsable de Relaciones Internacionales en el partido.

'EnComú Podem', con entre ocho y nueve escaños en Barcelona, uno en Girona y otro en Tarragona, sería la candidatura con mejor resultado en Cataluña, por encima de CDC y Ciudadanos, con nueve escaños en total.

Por su parte, 'En Marea', con entre 5 y 6 escaños, sería la segunda opción más votada en Galicia, por detrás del PP, con 10 escaños. En la Comunidad Valenciana, 'Es el moment' igualaría, con sus siete diputados, a Ciudadanos. En esta comunidad, el partido más votado sería el PP, con entre 10 y 11 escaños.

El barómetro permite comprobar también cuáles son los territorios que más se resisten a votar a Podemos. Así, por ejemplo, el partido no lograría ningún escaño en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta y Melilla, Extremadura y La Rioja. Además, sólo lograría superar a Ciudadanos, en tercer lugar según el CIS, en País Vasco, Navarra y Las Palmas.

La política de alianzas tras el 24-M también parece pasar factura a la formación. Así, por ejemplo, en Aragón, donde Podemos permitió la investidura del candidato del PSOE Javier Lambán, sólo arrancaría un escaño por Zaragoza, que sería para Pedro Arrojo, candidato oficialista y contrario en su día a la línea del secretario general aragonés, Pablo Echenique. En Extremadura y Castilla-La Mancha, donde se repitió este acuerdo, no logran ninguno. Las excepciones serían Baleares, donde la socialista Francina Armengol logró la presidencia con el apoyo de Podemos, y donde el partido morado lograría dos diputados, y Comunidad Valenciana, con la candidatura de confluencia con Compromís.

Mostrar comentarios