Policia chilena niega implicación en caso de mapuche asesinado

  • El cuerpo de Carabineros de Chile negó hoy alguna implicación de funcionarios de la institución en la muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, cuyo cadáver fue hallado este martes con un disparo en el tórax.

Santiago de Chile, 7 ago.- El cuerpo de Carabineros de Chile negó hoy alguna implicación de funcionarios de la institución en la muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, cuyo cadáver fue hallado este martes con un disparo en el tórax.

"De acuerdo con los antecedentes que manejamos, no hay utilización de armamento ni algún procedimiento policial de Carabineros que se vincule con este hecho", aseguró a los periodistas el general director del cuerpo policial, Gustavo González.

Familiares del comunero, de 26 años y condenado en primera instancia, el pasado 24 de julio, a prisión por delitos enmarcados en el llamado conflicto mapuche, afirmaron que hubo "intervención policial" en su muerte.

El conflicto mapuche existe desde hace varios años, enmarcado en reclamos de tierras que algunas comunidades consideran ancestrales y que actualmente están en manos de empresas agrícolas o forestales.

El cadáver de Melinao, que presentaba el impacto de un disparo de escopeta en el tórax efectuado desde corta distancia, fue encontrado en un terreno perteneciente a mapuches, junto a un camino que según los familiares, solamente es transitado por patrullas de carabineros, en el sur de Chile.

"Yo no me voy a referir a juicios de valor que haga la familia, lo que sí puedo hacer es aclarar cosas concretas y objetivas", afirmo hoy el general González.

"Tuvimos conocimiento de la muerte de una persona al interior de una comunidad (indígena) y hay una investigación que lleva el Ministerio Público con la Policía de Investigaciones (PDI). A nosotros nos corresponde poner a su disposición los antecedentes que tenemos", añadió.

En tanto, el cuerpo del comunero debe ser entregado este miércoles a sus familiares, tras una autopsia realizada en el Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Angol, a 600 kilómetros de Santiago y cerca de la localidad de Ercilla.

Pablo Ardouain, abogado defensor de Rodrigo Melinao, negó hoy que su cliente fuese un prófugo de la Justicia, como publicaron diversos medios tras el hallazgo del cadáver.

Aunque el 24 de julio fue sentenciado por un tribunal oral a cinco años y un día de prisión por el delito de incendio de bosque y a otros 541 días por daños, estaba a la espera de la resolución de un recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública Mapuche y se encontraba sólo con medidas cautelares, dijo Ardouain.

"Se encontraba en calidad de imputado, sujeto a medidas cautelares, una firma (periódica) y arraigo nacional. Es decir, era libre, como cualquier ciudadano del país, con esas limitaciones, tenía que firmar y no podía salir al extranjero", precisó.

Recordó el abogado que Melinao "fue condenado por un delito de incendio y gracias a testigo secreto que, según el Ministerio Público, necesitaba protección".

"Pareciera que mi representado merecía más protección que el testigo secreto", apostilló Ardouain.

Mostrar comentarios