En pleno auge del partido en 2015

La Policía halló informes de seguimiento a Iglesias y Podemos en casa de Villarejo

  • Asuntos Internos trasladó al juez en mayo del año pasado el hallazgo de cinco archivos sobre los trabajos del agente de control a la formación morada.
Pablo Iglesias y Ada Colau, en un acto de Unidas Podemos celebrado en Madrid
Pablo Iglesias y Ada Colau, en un acto de Unidas Podemos celebrado en Madrid
EP

El comisario jubilado José Manuel Villarejo realizó en 2015 dos 'informes de seguimiento' al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de acuerdo con la documentación que la Policía Nacional se incautó en sus domicilios y que obra en el sumario del caso Tándem. Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) requisaron además al agente encubierto otros tres archivos de sus dispositivos relacionados con la estrategia de comunicación de Iglesias así como de la campaña relativa a los comicios de ese año en los que el actual vicepresidente segundo del Gobierno se presentaba por primera vez a la presidencia del Ejecutivo tras dejar su escaño en el Parlamento Europeo. 

Así consta en un informe policial adelantado por el diario El País y al que ha tenido acceso La Información, el cual fue incorporado a la pieza del caso Tándem en la que se investiga el presunto robo del teléfono a la colaboradora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, y que contendría información clave del partido morado. Los investigadores tratan de averiguar quien está detrás de la sustracción del móvil y cómo se extrajeron los datos de este dispositivo en un 'pendrive' que acabó en manos del comisario jubilado. En su declaración el pasado mes de marzo, el propio Villarejo admitió haber recabado información de Iglesias en el marco de una operación policial aunque negó haber participado en la sustracción de móvil alguno. 

El avance de las pesquisas, que se siguen en la bautizada como pieza 'Dina' (número 10 de Tándem) llevó al magistrado Manuel García Castellón a ofrecer al líder de Podemos la personación en la causa como perjudicado. Tras declarar ante el instructor y los fiscales Anticorrupción, Iglesias aseguró que había existido en pleno auge del partido una campaña policial de espionaje contra su formación y denunció además la existencia del informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), sobre una presunta financiación irregular de Podemos que lo que buscaba era desacreditar al partido. Parte de estos documentos fueron publicados en diferentes medios de comunicación como así lo recoge el informe policial aportado a la causa en mayo de 2019. 

Carpetas Dina 2 y Dina3

La Policía Judicial acredita que los documentos localizados en el domicilio que tiene el agente en Boadilla del Monte coincidían con los publicados en diferentes medios de comunicación y que se incluyen en este informe policial. De este modo recoge el archivo en formato pdf denominado 'Dossier Salvados cara a cara con Rivera e Iglesias' de un total de 58 páginas; el archivo 'Estrategia de comunicación del secretario general' fechado en abril de 2015 y elaborado por el equipo de comunicación de Pablo Iglesias o el informe sobre 'Área de Estrategia y Campaña' de un total de 29 páginas. Con todo, los agentes de Asuntos Internos explican en su oficio que estas conclusiones vienen a sumarse a las aportadas al juzgado dos meses antes, en el mes de marzo, cuando se entregaron las carpetas bautizadas como 'Dina2' y 'Dina3'. 

Finalmente, los últimos dos archivos que la Policía encontró en los registros que tuvieron lugar tras el estallido del caso Tándem son los documentos denominados 'Seguimiento Pablo Iglesias 30 de abril' y 'Seguimiento Pablo Iglesias 4 de mayo' de 5 y 9 páginas, respectivamente. Las fechas coinciden con su etapa como diputado en el Parlamento Europeo, escaño que ocupó desde mayo de 2014 y que dejó ese mes de octubre para concurrir como candidato de su partido a las elecciones del 20 de diciembre de ese mismo año. 

Repercusión en prensa

Como documento anexo, la Policía entregó al Juzgado Central de Instrucción número 6 un DVD que recogía los documentos hallados entre la documentación intervenida junto a un documento Word en el que se hace referencia al cómputo de noticias aparecidas los meses siguientes a la presunta elaboración de estos informes en relación a aspectos más privados de Podemos así como una presunta financiación irregular. Cabe destacar que la formación morada, que figura como acusación en muchas de las piezas de la macrocausa, ha pedido en numerosas ocasiones al magistrado instructor que incluya el asunto relativo al informe falso PISA en esta pieza de Tándem. 

Al respecto, cabe destacar que en una de las declaraciones prestadas en sede judicial, el exjefe de la UCAO, Enrique García Castaño, alias 'El Gordo', apuntó a que la autoría de este documento (elaborado justo después de la sustracción del teléfono de Dina) y que también se filtró en prensa, lo elaboró el comisario Andrés Gómez Gordo, exasesor de María Dolores de Cospedal, y también imputado en el caso Tándem. Villarejo por su parte aseguró en lo relativo al 'pendrive' que se lo entregó un periodista y dijo que efectivamente existió una operación dirigida por la entonces cúpula de la Policía Nacional pero no con el fin de desacreditar su candidatura sino simplemente de recopilar información suya.

Mostrar comentarios