Powell se topa con el rechazo del PP y las reticencias del PNV y el PSE

  • Jonathan Powell, jefe del gabinete de Tony Blair cuando fue primer ministro británico, que se encuentra en Euskadi para evaluar el desarrollo de los acuerdos de la conferencia de Aiete, se ha topado con las reticencias del PSE y el PNV y el rechazo del PP a avanzar en los planteamientos acordados hace un año.

Vitoria, 16 nov.- Jonathan Powell, jefe del gabinete de Tony Blair cuando fue primer ministro británico, que se encuentra en Euskadi para evaluar el desarrollo de los acuerdos de la conferencia de Aiete, se ha topado con las reticencias del PSE y el PNV y el rechazo del PP a avanzar en los planteamientos acordados hace un año.

Powell ha citado a todas las formaciones políticas y organizaciones que participaron en la conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 en el palacio donostiarra que le da nombre, a una reunión prevista para el próximo martes en San Sebastián, cuya celebración podría estar en el aire ante estos recelos.

Para preparar la cita del martes, ayer ya mantuvo una reunión con el presidente del PNV y presumible futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, y también lo hará con la izquierda abertzale, han confirmado a Efe fuentes de la misma.

Hoy están previstos asimismo encuentros entre Powell y representantes sindicales así como de la Iglesia vasca.

El PP, sin embargo, ya ha anunciado que no asistirá a ninguna de estas citas, al igual que hizo en 2011, porque a juicio del presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, "nadie que quiera una memoria digna de la historia del terrorismo y que quiera la paz con libertad" debe acudir a la reunión de Aiete.

Los socialistas, por su parte, que según algunas fuentes podrían haberse entrevistado ya de manera discreta con Powell, no han querido confirmar si ayer se celebró efectivamente esa reunión e incluso ponen en duda que la convocatoria del martes se haga efectiva.

"No sabemos si se va a celebrar", ha señalado a Efe Rodolfo Ares, quien no ha querido de momento dar su opinión sobre la visita de Powell y sus objetivos.

Ya hace un año el lehendakari Patxi López no quiso asistir a la conferencia de San Sebastián que estuvo liderada por el ex secretario general de la ONU Kofi Anann, y dejó su representación en manos del PSE.

Esas reticencias socialistas podrían haberse agrandado ya que Powell pretende desarrollar las conclusiones de la conferencia de hace un año, entre las que figuraba que la banda terrorista negociara con el Gobierno las "consecuencias del conflicto", en alusión a los presos y al desarme de ETA.

El presidente del PNV y previsible futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido más claro y ya ha dicho que, aunque los firmantes de la declaración de Aiete pueden hacer un "trabajo discreto", él considera que es en el Parlamento Vasco donde se debe dar el diálogo político tras el cese de la actividad de ETA.

"Es el Parlamento Vasco el que tiene que convertirse en un foro de diálogo sin exclusiones", ha defendido Urkullu, quien ha reconocido que el grupo de Powell no debe "caer en las estrategias de comunicación de otras formaciones políticas", en referencia a la izquierda abertzale.

Y es que la izquierda abertzale ha convertido la "hoja de ruta" diseñada en Aiete en su principal referencia política.

En el caso de celebrarse, la reunión del martes en San Sebastián podría verse deslucida además porque coincidirá con el pleno de constitución del Parlamento Vasco.

Por el momento se desconoce si, además de Powell, asistirá alguno de los miembros que la apadrinaron hace un año, entre ellos la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland, el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y el exministro de Interior y Defensa de Francia Pierre Joxe, además de Kofi Anann.

Lo que parece claro es que, en caso de que pueda llevarse a cabo, de la nueva cita de Aiete no saldrá un documento conjunto como ocurrió hace un año.

Fuentes de la red ciudadana Lokarri, que promovió la cita del pasado año, han aclarado a Efe que en ningún momento se ha planteado la reunión del martes como una segunda conferencia de Aiete, sino como una reunión de trabajo en la que además Powell informará a los asistentes de las gestiones que han hecho durante estos últimos meses.

Mostrar comentarios