Aragonés: "A tu lado, presidente"

PP, Vox y Cs celebran el arresto de Puigdemont y UP desliza que es "ilegal"

Asens subraya que se trata de un arresto "ilegal" porque "se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea)".

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
Europa Press

PP, Vox y Ciudadanos celebran la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mientras Unidas Podemos subraya que el arresto es "incomprensible" y opina que se trata de una detención "ilegal". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que Puigdemont debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional". Así lo ha escrito el líder de los 'populares' en un mensaje a través de su perfil de Twitter en el que ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

Desde Vox, su líder Santiago Abascal también ha escrito en su cuenta de Twitter que "este golpista renegado ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña. Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el Gobierno le vuelva a poner en la calle".

Mientras, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado la detención en Cerdeña del expresident como "una buena noticia para todos los demócratas". "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha asegurado.

Por el contrario, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que la detención es "incomprensible" y ha opinado que, a su juicio, se trata de un arresto "ilegal". "La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). A mi me parece que eso es una detención ilegal", ha lanzado en Twitter.

Aragonés: "La amnistía es el único camino"

Desde la Generalitat se han sucedido las condenas por la detención de Puigdemont. El president Pere Aragonès, ha condenado el arresto y le ha expresado su apoyo: "A tu lado, presidente Puigdemont". En un mensaje que ha publicado en su perfil de Twitter, ha afirmado que, "ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar". Además, ha defendido que la amnistía es "el único camino" y "la autodeterminación la única solución" para solucionar el conflicto catalán.

Desde ERC, la portavoz de la formación, Marta Vilalta, ha expresado su solidaridad y apoyo al expresident después de que la policía fronteriza italiana lo haya detenido cuando ha llegado al aeropuerto del Alguer. "¡Basta ya de represión! Queremos libertad. 'Defendemos Amnistía y Autodeterminación!", ha exclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter. Por ello, ha trasladado su apoyo al expresidente catalán así como su solidaridad y fuerza.

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha afirmado este Puigdemont está "tranquilo" y ha expresado su convencimiento de que no será extraditado y que la justicia italiana lo liberará. En declaraciones a TV3, ha dejado claro que Puigdemont está detenido y no retenido, y ha criticado que "la justicia española ha engañado al TJUE y, al contrario de lo que se había establecido, ha mantenido activadas las euroórdenes que no deberían estar activas". También ha manifestado su preocupación ante la detención pero ha destacado que se ha activado todo el apoyo hacia el expresidente para que las autoridades políticas europeas e italianas "sean consicentes de que se están vulnerando los derechos de un eurodiputado" y que no puede ser extraditado.

Mostrar comentarios