Orden del juez Llarena

Puigdemont, detenido en Cerdeña al aplicarle la busca y captura de España

Polémica sobre si la orden de detención estaba activa o no. El expresidente catalán se encontraba huido de la Justicia española desde el año 2017 y residía en Waterloo.

Puigdemont
Puigdemont
EFE

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha sido detenido en la isla de Cerdeña por las autoridades italianas al serle aplicada la orden de busca y captura dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Puigdemont se habría trasladado a Cerdeña para asistir a un acto público desde Waterloo, donde residía hasta la fecha. El líder de JxCAT fue arrestado por la Policía de Aduanas al descender del avión y pasará este viernes a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sasser, que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición.

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ha confirmado la detención del político catalán "a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE-, se encuentra suspendida", ha precisado en las redes sociales. Boye ha añadido que "España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima".

Puigdemont se encontraba huido de la Justicia española desde el año 2017, después de haber celebrado en Cataluña un referéndum de independencia el 1 de octubre de ese año y haber hecho una declaración unilateral de independencia de la comunidad autónoma 26 días después. El Gobierno del entonces presidente Mariano Rajoy cesó a Puigdemont en virtud del artículo 155 de la Constitución, quedando en busca y captura acusado de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

El expresidente de Cataluña es actualmente miembro del Parlamento Europeo, aunque tiene suspendida la inmunidad por decisión de la Eurocámara. Previsiblemente, el juez Llarena, instructor de la causa del procés, reclamará que Carles Puigdemont sea entregado a España para rendir cuentas ante la Justicia. Previsiblemente, según Europa Press, Puigdemont podría solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la UE para tratar de recuperar su inmunidad y parar su extradición a España. El huido recurrió en mayo a la Justicia europea la decisión del Parlamento Europeo de suspender su protección parlamentaria para que pudiera ser juzgado en España y el Tribunal europeo está aún examinando el recurso, aunque en julio le negó las medidas cautelares que solicitó para recuperar la inmunidad parlamentaria mientras resolvía el caso.

La detención del líder de JxCAT se produce días después de que se celebrase la reunión de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat. Aunque las posiciones tanto de Pedro Sánchez como de Pere Aragonès se mostraron sumamente distantes, ambos se dieron "tiempo" para poder avanzar en las conversaciones. Aragonès mantuvo sus peticiones de autodeterminación y referéndum, que fueron rechazadas por el presidente del Gobierno.

Aragonès, ha condenado la detención de Puigdemont y le ha expresado su apoyo: "A tu lado, presidente Puigdemont". "Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar". Además, ha defendido que la amnistía es "el único camino" y "la autodeterminación la única solución" para solucionar el conflicto catalán.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Puigdemont debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional". Así lo ha escrito el líder de los 'populares' en un mensaje a través de su perfil de Twitter en el que ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado: "Espero que la Justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el gobierno le vuelva a poner en la calle". Asimismo, Abascal se ha referido a Puigdemont como "golpista renegado" que "ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña".

También el líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado en el juicio del procés, ha mostrado su solidaridad y apoyo con Carles Puigdemont tras conocer su detención en Cerdeña.

Mostrar comentarios