PP y UPyD aplauden la continuidad de Otegi en prisión y el resto lo critica

  • La decisión del Tribunal Constitucional de mantener en prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga hasta que resuelva el recurso de amparo presentado por ambos ha sido aplaudida por el PP y UPyD y cuestionada o criticada por el resto de fuerzas.

Vitoria, 4 jun.- La decisión del Tribunal Constitucional de mantener en prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga hasta que resuelva el recurso de amparo presentado por ambos ha sido aplaudida por el PP y UPyD y cuestionada o criticada por el resto de fuerzas.

Otegi y Díez Usabiaga recurrieron en mayo la condena a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune.

Tras conocer la decisión del Constitucional, dictada ayer por la Sala Primera del Alto Tribunal, Arnaldo Otegi ha difundido un comentario en varios idiomas a través de su cuenta en la red social Twitter en el que dice: "Sonreíd porque vamos a ganar".

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado al Constitucional que resuelva "cuanto antes" el recurso de amparo presentado por Otegi y los otros cuatro condenados por el caso Bateragune, que "no debieron ser encarcelados".

Asimismo, Urkullu ha lamentado que haya quienes se dedican a "mirar permanentemente hacia atrás" y ha considerado que "todos los agentes institucionales" tienen su "tarea" en la labor de "consolidar" en este "tiempo nuevo" la ausencia definitiva de la violencia terrorista.

Para EH Bildu mantener a Otegi y Díez Usabiaga en la cárcel es un "escándalo" y una decisión "cien por cien política que cuenta con el aval del PP y el PSOE".

Según la coalición abertzale la resolución persigue "obstaculizar el proceso de resolución abierto en Euskal Herria", tras lo que ha asegurado que "se equivocan" porque "la mayoría política y social" en Euskadi "ha optado por la construcción de un camino de paz y soluciones, en colaboración con la comunidad internacional".

Dentro de las voces que han cuestionado la decisión del alto tribunal, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que una parte de la sociedad vasca no entiende que se mantenga en prisión a Otegi y a Díez Usabiaga, aunque ha eludido aclarar si los socialistas la comprenden o no.

Más contundente ha sido el coordinador de IU, Cayo Lara, quien ha opinado que "es un error" que Otegi siga en prisión "desde el punto de vista político, cuando ETA está derrotada y no queda nada más que el comunicado final que diga ya que entregan las armas".

Además, el dirigente de IU ha considerado que Otegi debe ser "parte de la solución" y se ha mostrado "convencido" de que el proceso de disolución de ETA es "irreversible".

En cambio, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha mostrado su "máxima confianza" en la Justicia y ha afirmado que los que califican de "tragedia" la decisión del TC deberían recordar las "enormes tragedias" que han provocado sus "silencios y complicidades" con la violencia etarra.

En este sentido, ha pedido respeto para la decisión del alto tribunal y se ha opuesto a "jugar con la impunidad" de Otegi y Díez Usabiaga en función de que resulte más o menos oportuno" políticamente.

En la misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha recalcado que "la situación en la que está Otegi es una situación con todas las garantías judiciales y tendrá que seguir en prisión".

El portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, ha apoyado "sin ningún tipo de dudas" la decisión del TC de mantener en prisión a los condenados por el Caso Bateragune y ha dicho que es una medida "razonable, lógica y buena para la democracia y para la libertad".

Mostrar comentarios