El precio del suelo: el metro ya es 234,1€ más caro en Madrid que en La Mancha

  • La Comunidad Autónoma en la que el coste del metro cuadrado del terreno es menor se queda en apenas 61,4 euros y la capital alcanza los 311,7 euros. 
Obras, construcción, grúa, maqunaria pesada
Obras, construcción, grúa, maqunaria pesada
EUROPA PRESS - Archivo

El precio medio del metro cuadrado de suelo sigue dando que hablar. A nivel nacional, la diferencia entre unas y otras comunidades autónomas es cada vez mayor de acuerdo con la Estadística de Precios de Suelo del Ministerio de Fomento. De acuerdo con estos datos, la Comunidad Autónoma con los precios más altos vuelve a ser Madrid, que llegó hasta los 311,7 euros el metro cuadrado durante el cuarto trimestre del año. En el otro lado de la balanza, el precio más bajo es el de los suelos de Castilla-La Mancha con apenas una quinta parte del precio de los de la capital, 61,4 euros. 

La brecha entre unas y otras regiones se hace cada vez más grande. Pese al momento dulce que vive el inmobiliario en este momento, la escasez de suelo unida a la alta demanda en ciertas zonas concretas ha hecho que en estas los precios se disparen, mientras que el valor permanece hundido en las comunidades en las que la despoblación y el paro hacen cada vez más mella. 

Como consecuencia de esta amplia diferencia, la cifra por metro cuadrado a nivel nacional se situó en el cuarto trimestre del pasado año, según Fomento, en los 157,7 euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Al compararlo con el tercer trimestre del año, la cifra se diluye hasta el 1,7% de aumento. 

Puede consultar el precio del metro cuadrado de suelo en el siguiente gráfico interactivo: 

Al hacer la media anual del precio del suelo a nivel nacional, se puede apreciar un cambio de tendencia. Desde 2013 -año en que marcó el mínimo tras la crisis con apenas 153,52 euros- los precios habían ido subiendo año a año. 146 euros en 2014, 152 en 2015, 160 en 2016 y 162 en 2017... en cambio, el pasado ejercicio las tornas cambiaron. Según los datos del ministerio de Fomento, el precio medio del metro cuadrado en 2018 fue de 159,7 euros, niveles inferiores a los de dos años atrás. 

El caso particular de Madrid capital

Pero Madrid capital se vuelve a llevar la palma. Entre los municipios de más de 50.000 habitantes vuelve a destacar sin rival esta ciudad, que marca una cifra de 513,8 euros el metro cuadrado. Pese a la importante subida que registra con respecto al segundo trimestre de 2014 -punto más bajo tras la crisis- aún se encuentra a menos de la mitad de los estratosféricos precios de casi 1.300 euros el metro cuadrado que llegó a marcar en 2006.

En cambio, y pese a estar por encima de los 400 euros, Barcelona va a contrareloj. La Ciudad Condal cerró 2018 con un precio del metro cuadrado de 425,9 euros, una cifra que lleva bailando en el margen entre los 400 y los 500 euros varios trimestres. La ciudad de la Sagrada Familia tocó suelo en el tercer trimestre de 2011, cuando se quedó en los 330 euros. La escasez de suelo, unida a un aumento de la demanda tras la crisis, han hecho que este precio aumente ligeramente, pero muy lejos de llegar a los picos del 'boom'. 

El número de transacciones realizadas en el cuarto trimestre de 2018 fue de 5.879, un 0,6% más que hace un año, cuando se trasmitieron 5.845 solares, y un 10,1% más que las que se realizaron en el trimestre anterior. Cifras que demuestran la consolidación del ciclo que los profesionales del sector llevan tiempo señalando. 

Mostrar comentarios