Presidente A.Nacional ve "absolutamente necesario" un tribunal anticorrupción

  • El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha considerado hoy "absolutamente necesario" que exista un tribunal especializado en la lucha contra la corrupción con jueces preparados desde el punto de vista técnico para perseguir estos delitos caracterizados por su complejidad.

Madrid, 30 sep.- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha considerado hoy "absolutamente necesario" que exista un tribunal especializado en la lucha contra la corrupción con jueces preparados desde el punto de vista técnico para perseguir estos delitos caracterizados por su complejidad.

Con una ponencia sobre "La respuesta judicial ante la corrupción", Juanes ha inaugurado, junto al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, una jornada para reflexionar sobre la situación de la justicia.

Juanes ha estimado que la Audiencia Nacional tiene capacidad para ofrecer "una respuesta suficiente" al fenómeno de la corrupción, al tiempo que se ha mostrado partidario de cambiar la naturaleza de este tribunal y permitir el acceso a los magistrados con un criterio de especialización.

Entre otras medidas para combatir la corrupción, el presidente de la Audiencia Nacional ha apostado por una agilización de los procesos, el establecimiento de normas procesales específicas y la definición del delito de corrupción en el Código Penal, con los tipos recogidos en un solo título.

En su intervención, Juanes ha subrayado que la corrupción constituye "una patología" que hay que erradicar de la sociedad y ha sentenciado que "se impone una regeneración desde hoy".

Existe una tendencia a acudir al derecho penal para solucionar los problemas, pero antes de llegar al derecho penal hay que acudir a una serie de "medidas preventivas" fuera del ámbito penal para intentar evitar que la corrupción se produzca, ha señalado Juanes, antes de indicar que "no se trata de actuar cuando ya se ha producido la corrupción, sino de evitarla".

Entre otras medidas preventivas, ha defendido la necesidad de un consenso entre los partidos políticos contra la corrupción, la tramitación de una Ley de Transparencia y la implementación de un portal electrónico de transparencia para todo el sector público español.

Ha planteado además la tipificación como delito del despilfarro público y de la financiación ilegal de los partidos políticos, una ley de protección del denunciante de prácticas corruptas e ilegales y la instauración de una pedagogía de la cultura de la legalidad y de la integridad en todos los niveles educativos.

Asimismo, ha abogado por la creación de registros públicos del sector público sobre contrataciones, la profesionalización y despolitización del empleo público y la reducción de los nombramientos y ceses discrecionales de la Administración pública.

Ha reclamado la despolitización de órganos como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas, un organismo "clave" para erradicar la corrupción, aunque debe reformarse "a fondo" para hacerlo más independiente, con carácter jurisdiccional y con más medios para que sus informes estén hechos en un plazo de seis meses.

Para mejorar la calidad de las instituciones democráticas, ha apostado por el cumplimiento efectivo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la reforma de la financiación de los partidos políticos, el establecimiento de la obligatoriedad de publicación en Internet de las cuentas de los partidos políticos o el impulso de la democracia interna en éstos.

Otras medidas propuestas por Juanes son la exclusión de las listas electorales de los imputados por corrupción y el compromiso de todos los cargos públicos electos de hacer pública su declaración de bienes e intereses.

La creación de una agencia independiente de contratación pública o la reforma del sistema electoral para desbloquear las listas cerradas han sido otras iniciativas expuestas por el presidente de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios