Miércoles, 14.11.2018 - 23:42 h
Nueva crisis en la frontera con Marruecos

El presidente de Ceuta pide una respuesta "contundente" a la violencia en la valla

El presidente de la ciudad autónoma ha indicado que se tratan de acciones programadas, detrás de las cuales están las mafias.

Inmigrantes que han llegado a Ceuta saltando la valla durante el rezo
Inmigrantes que han llegado a Ceuta saltando la valla durante el rezo / CEDIDA

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha alertado de la "violencia extrema" empleada por los inmigrantes en los dos saltos masivos de la valla fronteriza durante este verano, el último este miércoles, en el que siete agentes de la Guardia Civil han resultado heridos, y ha solicitado una "respuesta contundente y proporcionada". En una entrevista en RNE, Vivas ha indicado que se tratan de acciones programadas, detrás de las cuales están las mafias. "El asalto de ayer y el del 26 de julio, en el que entraron 600 personas por la fuerza, incorpora un factor cualitativo distinto a otros saltos a la valla. Son hechos premeditados y organizados", ha aseverado.

Según ha explicado, continúan hospitalizados dos de los siete guardias civiles heridos y ha alertado de que han sido víctimas de unas agresiones "injustificadas" porque, a su juicio, estos no opusieron apenas resistencia. "El sistema no es ya saltar la valla, sino arrancarla, abrir un orificio e ir a por los gaurdias civiles como nunca antes se había visto y con el agravante de que se repite porque es un método exitoso", ha alertado. Asimismo, ha avanzado que le consta que la Policía está realizando identificaciones entre los inmigrantes que saltaron la valla con el objetivo de saber quiénes fueron los responsables de las agresiones contra los guardias civiles desplegados en la valla.

El presidente de Ceuta ha señalado que hay determinados servicios cuya cobertura necesita una determinada capacidad económica y financiación para poder responder. En este sentido, ha reclamado la necesidad de instalaciones, medios tecnológicos y personal suficiente para evitar saltos masivos a la valla.

Dos grandes llegadas en menos de un mes

Este salto masivo a la valla se une al del pasado 26 de julio, cuando un total de 602 migrantes indocumentados de origen subsahariano saltaron el vallado fronterizo de la ciudad. La Guardia Civil denunció el uso de "medios virulentos" contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han intentado parar la avalancha.

De los más de 600 migrantes que han conseguido acceder a Ceuta, 586 pasaron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y 16 fueron evacuados al Hospital Universitario de la ciudad autónoma, según ha informado la Guardia Civil. La Benemérita denunció también que durante la actuación de contención resultaron lesionados 22 agentes, de los que cinco han sido trasladados para su asistencia al Hospital Universitario.

Ahora en Portada 

Comentarios