Presidente del TSJC: Es culpable quien espía y quien lo ordena

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha asegurado hoy respecto a los casos de supuesto espionaje político en Cataluña que el delito lo comete quien espía, aunque ha añadido que en este caso "parece que es culpable quien espía y quien lo ordena".

Tarragona, 19 feb.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha asegurado hoy respecto a los casos de supuesto espionaje político en Cataluña que el delito lo comete quien espía, aunque ha añadido que en este caso "parece que es culpable quien espía y quien lo ordena".

Gimeno ha presidido hoy en Tarragona la reunión de la Sala de Gobierno del TSJC, trasladada a esta ciudad para escuchar las opiniones de la junta de personal, de los decanos de colegios de graduados sociales, procuradores, abogados, forenses, secretarios judiciales, jueces y magistrados de la provincia de Tarragona.

A preguntas de los periodistas en un receso de la reunión, Gimeno se ha mostrado "convencido" de que podrán afrontar esta carga de trabajo con sus "pocos medios", ya que acostumbran a dar "una respuesta bastante aceptable".

"Hay problemas morales y políticos en los que no entramos", ha dicho Gimeno, que ha avanzado que ha pedido al presidente de la Generalitat "más medios", aunque "el espionaje requiere primero medios policiales".

"El delito lo comete quien espía", ha afirmado el presidente del TSJC, para quien la Justicia tiene "la obligación de proteger la intimidad, el honor y la imagen de las personas", así como de "perseguir a quien viola esa intimidad", por lo que no pueden ser "colaboradores" en ese delito.

"Quien está hablando tranquilamente en un restaurante de sus cosas no puede aceptarlo, igual que nadie soporta estar todo el día ante cámaras o micrófonos. Si quieres intimidad, la ley te avala", ha explicado Gimeno.

En su opinión, los Mossos d'Esquadra tienen "todas las facultades", como policía de Cataluña, para investigar este caso cuyas riendas ha tomado la Policía Nacional, por lo que tendrá que ser el juez quien "determine qué policía judicial lo llevará".

Además, Miguel Ángel Gimeno se ha mostrado "preocupado" por el "goteo constante" de informaciones al respecto, que están "a punto de desbordar el vaso" y que están creando "angustia y alarma social con fundamento".

Por ello, los jueces "tienen que investigar, no enfrentarse a nadie, y tratar los hechos ilícitos, los cometa quien los cometa", ha recalcado.

Mostrar comentarios