Presidente palestino Abás llega a Egipto para reunirse con Tantawi y Meshal

  • El presidente palestino, Mahmud Abás, inició hoy una visita de cuatro días a Egipto en la que tiene previsto reunirse, entre otros, con el jefe de la junta militar, Husein Tantawi, y con el máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal, informó la agencia oficial palestina "Wafa".

Jerusalén, 22 nov.- El presidente palestino, Mahmud Abás, inició hoy una visita de cuatro días a Egipto en la que tiene previsto reunirse, entre otros, con el jefe de la junta militar, Husein Tantawi, y con el máximo dirigente de Hamás, Jaled Meshal, informó la agencia oficial palestina "Wafa".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue recibido en el aeropuerto internacional de la capital por el ministro de Aviación Civil, Lotfi Mustafa.

Poco después, mantuvo el primer encuentro de su agenda, con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quien repasó "los últimos acontecimientos en la región, especialmente en los territorios palestinos", indicó "Wafa".

Pese a la delicada situación política que atraviesa Egipto, el mandatario palestino tiene previsto entrevistarse también con Tantawi.

El próximo jueves lo hará con el jefe del buró político de Hamás (que tiene su sede en Damasco), Jaled Meshal, en un importante encuentro para "discutir algunas de las cuestiones pendientes" del asunto de la reconciliación que firmaron el pasado mayo en El Cairo las facciones que lideran, Al-Fatah y Hamás, señala la agencia.

"Vamos a El Cairo con los corazones abiertos para dialogar sobre todos los temas y no nos echaremos atrás", declaró a la radio "La voz de Palestina" uno de los miembros de la comitiva, Azam Al Ahmad, responsable de Relaciones Internas del Comité Central de Al-Fatah.

Desde 2007, Hamás gobierna en Gaza y Al-Fatah controla el Ejecutivo de la ANP en Cisjordania, de ahí la importancia del pacto de unidad palestina que rubricaron los dos principales movimientos.

La aplicación del acuerdo ha quedado en el aire por discrepancias sobre quién encabezará el Gobierno de unidad y a la espera de la petición que Abás presentó el pasado septiembre en la ONU para que Palestina fuera admitida como Estado miembro de pleno derecho.

El objetivo del encuentro del jueves es cerrar la composición de un Ejecutivo de unidad nacional que estará formado por tecnócratas y políticos independientes y tendrá sede en Gaza, ya que la Presidencia está en Ramala, según reveló el pasado fin de semana el dirigente de Hamás Ahmed Yusef.

El próximo primer ministro, en sustitución de Salam Fayad (designado por Abás en 2007), procederá del grupo islamista, pero será acordado entre ambos, según Yusef.

En principio, Washington y numerosas capitales europeas rechazarán tratar con el nuevo Ejecutivo por incluir a Hamás, considerada organización terrorista por EEUU y la UE.

El subsecretario de Estado estadounidense, Williams Burns, ya ha advertido al presidente palestino que su país sólo aceptará al gobierno de unidad si cumple las tres condiciones básicas del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia).

Se trata del cese de la lucha armada, el reconocimiento de Israel y la aceptación de los acuerdos de paz firmados hasta ahora, cláusulas que Hamás rechaza y que le valieron el aislamiento y boicot internacional tras ganar las elecciones legislativas de 2006 en los territorios palestinos.

Uno de los hombres fuertes de Hamás, Mahmud a-Zahar, declaró ayer a la radio oficial palestina que su movimiento "no reconocerá los requerimientos del Cuarteto".

En su programa fundacional, Hamás propugna la desaparición de Israel, pero sus dirigentes abogan desde hace años por un acuerdo con base en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, es decir, un Estado palestino en el 22 por ciento de la Palestina histórica, aunque sin reconocimiento formal del vecino Estado de Israel que ocuparía el 78 por ciento restante.

Abás viaja acompañado de Al-Ahmad; del jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y del jefe de los servicios de inteligencia, Mayed Faray.

Mostrar comentarios