Presupuestos. El psoe del senado acusa al pp de "hacer un drama" de un acuerdo igual que el de 1996


La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, acusó hoy al Partido Popular de "hacer un drama nacional" del acuerdo al que han llegado los socialistas, el PNV y Coalición Canaria para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que a su juicio "es conceptualmente lo mismo" que lo que el Gobierno de José María Aznar hizo en 1996 con CiU y el propio PNV.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Silva dijo que el PP "cacarea de nuevo el 'España se rompe'", y que su presidente, Mariano Rajoy, que en 1996 "alababa las fotos de sofá" de Aznar con el entonces presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y su empeño en hablar "catalán en la intimidad", demoniza hoy el acuerdo de estabilidad al que han llegado el PSOE y el PNV.
La portavoz del PSOE dijo que en abril de 1996 Aznar pactó con los nacionalistas vascos "el pleno y leal desarrollo del Estatuto", y "lo que hoy acuerda el Gobierno es conceptualmente lo mismo". La única diferencia, dijo, es que el PP "luego no cumplió el compromiso". Por eso, añadió que "al PP se le debería caer la cara de vergüenza por criticar lo que ellos mismos hicieron en 1996".
Según Silva, "lo que les duele" a los populares "es que vaya a haber Presupuestos, porque eso les aleja de La Moncloa", de tal modo que "compiten" para ver quién dice la mayor mentira sobre el acuerdo, desde que "se rompe la caja única" de la Seguridad Social hasta que la banda terrorista ETA se halla "en el trasfondo" del acuerdo.
La portavoz socialista auguró que, habiendo Presupuestos, Rajoy "estará en la cama hasta 2012", porque sus asesores "le dicen que no tiene que hacer ni proponer nada", y por eso "en la solución de la crisis, ni está ni se le espera". Ahora bien, le advirtió de que "así estará en la oposición hasta por lo menos 2016".
Por el contrario, Silva alabó la "responsabilidad" del PNV y CC por ayudar a sacar adelante unos Presupuestos que calificó de necesarios para salir de la crisis. En relación al pacto de gobierno que mantienen el partido canario y el PP en dicha comunidad autónoma, la portavoz socialista aseguró que "una cosa no tiene que ver con la otra", pero dijo que no le corresponde a ella comentar esta posible paradoja.

Mostrar comentarios