El Gobierno de Sánchez se aplica el bonus salarial que denegó a los funcionarios

  • Los emolumentos del presidente y sus ministros aumentarán un 2,5% en 2019, mientras que los de los funcionarios lo harán únicamente un 2,35%.
Foto de familia Consejo de ministros
Foto de familia Consejo de ministros

El sueldo del presidente del Gobierno, sus ministros y el resto de los altos cargos que configuran la estructura del Ejecutivo subirá en el año 2019 por encima de las retribuciones del conjunto de los funcionarios si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este lunes sale adelante y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública o los grupos parlamentarios no adoptan ninguna medida para remediarlo. 

El motivo es que el proyecto gubernamental prevé una subida del 2,5% en los salarios de los miembros del Gobierno, responsables de órganos constitucionales, altos representantes institucionales, alcaldes y el resto de colectivos que tienen reguladas sus retribuciones a través de la norma presupuestaria, en tanto que 'condena' al conjunto de los funcionarios a una subida del 2,35% en una aplicación estricta del acuerdo salarial alcanzado en marzo de 2018 con el Gobierno de Cristóbal Montoro. 

Éste establecía para 2019 una subida general del 2,25%, que el Ejecutivo ya ha habilitado por Real Decreto ante la certeza de que los Presupuestos no llegarían antes del inicio del año, y un tramo variable del 0,25% que se liberaría en su totalidad en caso de cumplirse el objetivo de crecimiento marcado entonces por el Gobierno de Mariano Rajoy para 2019: un 2,5%. 

A partir de ese techo, el acuerdo preveía recortar en cinco centésimas ese variable por cada décima de menor crecimiento que se registrara, desapareciendo por completo si el crecimiento fuera del 2% o menor. El asunto es que el Gobierno decidió el pasado viernes rebajar la previsión de crecimiento para 2019 al 2,2%... pero, pese las presiones sindicales, optó por no reajustar la tabla salarial prevista para amoldar el variable a ese nuevo objetivo, de modo que el alza esperable por parte de los funcionarios se situaría en el 2,35% y no en el 2,5%.

En la última reunión celebrada entre Función Pública y sindicatos, el Ministerio se comprometió a estudiar una posible solución, pero también trasladó que ésta no se incluiría en el proyecto presupuestario. La posición no ha sido obstáculo para que el Gobierno sí haya decidido revisar los sueldos de los altos cargos en un 2,5%, según se desprende de los datos que figuran en el articulo del proyecto normativo.

Así cobrarán el presidente del Gobierno y sus ministros

Aplicada esa actualización, el sueldo del presidente del Gobierno se situaría en 82.978,56 euros (80.953,08), la vicepresidenta Carmen Calvo ingresará 77.991,72 euros (76.088,04) y los ministros verán subir sus percepciones hasta los 73.211,28 euros (antes 71.424,12).

Para ganarse el sueldo, el presidente del Gobierno tendrá, entre otras cosas, que comunicar sus proyectos e iniciativas a la sociedad. En ese ámbito prevé conceder este 2019 un total de 70 entrevistas. 

El dato indica que Pedro Sánchez mantendrá una política de comunicación más restringida aún que la que aplicó Mariano Rajoy (a quien acusaban en su partido de no comunicar bien). El exjefe del Ejecutivo calculó que en 2018 realizaría 169 entrevistas, pero la moción de censura provocó que entre él y Sánchez concedieran únicamente 46.

Más activo se mostrará a la hora de representar a España por el mundo. El Gobierno ha presupuestado realizar este año un total de 48 viajes oficiales de Sánchez al extranjero con cobertura informativa, frente a los 61 que previó el equipo de Rajoy. Donde sí superará el Ejecutivo socialista al popular es en el número de visitas de mandatarios extranjeros que vendrán a España este 2018 y cuya presencia tendrá cobertura informativa organizada por el Gobierno. Serán 80 actos frente a los 74 que se proyectaron el año pasado.

Mostrar comentarios