Producción brasileña de vehículos cae 15,3 % en 2014 y abre año con despidos

  • La producción brasileña de vehículos se contrajo un 15,3 % en 2014 en comparación con 2013 y abrió este año en medio de una serie de despidos en algunas fábricas del país, informó hoy la patronal del sector.

Sao Paulo, 8 ene.- La producción brasileña de vehículos se contrajo un 15,3 % en 2014 en comparación con 2013 y abrió este año en medio de una serie de despidos en algunas fábricas del país, informó hoy la patronal del sector.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil presentó hoy el balance del sector justamente cuando se cumplen tres días de huelga en la filial de la alemana Volkswagen por el anuncio el martes de la dimisión de 800 trabajadores en la planta de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo.

De acuerdo con la patronal, en Brasil se produjeron el año pasado 3.146.118 millones de unidades de automóviles, vehículos utilitarios, camiones y autobuses.

En diciembre, el país produjo 203.760 vehículos, lo que supone una caída del 23,1 % frente a noviembre y del 11,8 % en comparación con el último mes del año pasado.

Las ventas en el mercado interno el año pasado fueron de 3,5 millones de unidades, un retroceso del 7,1 % frente a 2013 y por encima de la contracción del 5,4 % que esperaba el mercado.

En 2013, la industria automotriz en el gigante suramericano subió un 9,9 % frente al año inmediatamente anterior.

En materia de exportaciones, las empresas del sector automotor facturaron en 2014 cerca de 8.700 millones de dólares, un 33,1 % menos que un año antes.

En términos de volumen, Brasil exportó el año pasado 334.501 vehículos, un 40,9 % menos que en 2013, un resultado que según el presidente de la Anfavea, Luiz Moan, se debió a "dificultades macroeconómicas" en Argentina, el principal socio del país en la región.

Las proyecciones de la patronal para 2015 son de estabilidad del mercado, con un cálculo de 3,2 millones de vehículos producidos -levemente más que en 2014- y de 3,4 millones de unidades vendidas, que incluye parte de la producción en existencia del año pasado.

En 2014, de acuerdo con la Anfavea, la industria automotriz despidió 12.400 empleados y terminó el año con 144.600 puestos de trabajo.

Frente a la huelga en Volkswagen y a la que acaban de levantar también en Sao Bernardo do Campo los trabajadores de Mercedes Benz, ante el despido de más de 200 empleados, Moan confió en que "hay tiempo adecuado" para que la compañía y el sindicato "puedan negociar".

El caso de Volkswagen, subrayó Moan, "es una situación aislada" que no refleja la situación del sector, a pesar de que a su juicio esa actividad industrial en Brasil administra un exceso de mano de obra.

Moan señaló también que el comienzo de 2015 será con un primer semestre "difícil", pero aún así descartó que el sector vaya a pedir incentivos al Gobierno.

Un portavoz del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, como se conoce al cordón industrial en los municipios de Santo André, Sao Bernado do Campo y Sao Caetano do Sul, en la región metropolitana de Sao Paulo, señaló a Efe que la "empresa no entro en contacto y no hubo posicionamiento de la empresa" frente a la huelga.

Los trabajadores, precisó la fuente, "continuarán en huelga indefinida" y el objetivo de la paralización sigue siendo el mismo: "revertir todas las dimisiones".

El gremio sindical apuntó que Volkswagen había firmado con el sindicato un periodo de estabilidad hasta 2016 y "está rompiendo ese acuerdo", una situación "que dejó abierta la posibilidad de que todavía haya más despidos".

Mostrar comentarios