Sábado, 18.01.2020 - 07:24 h

Los 28 optan por la prudencia ante la idea alemana de romper negociaciones con Turquía

La presidencia de la UE descarta una decisión "este año" y sitúa el debate el próximo año

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han mostrado este jueves prudentes en su mayoría respecto a la demanda de Alemania de abordar la ruptura de negociaciones de adhesión con Turquía, en respuesta a la deriva autoritaria del régimen de Recep Tayyip Erdogan.

"Siempre es útil tener un diálogo, sabemos que hay problemas con los Derechos Humanos en Turquía, pero no estoy a favor de romper las negociaciones", ha declarado el ministro de Exteriores finlandés, Timo Soini, a su llegada a la reunión informal a 28 que se celebra en Tallín.

Su colega lituano, Linas Antanas Linkevicius, ha apuntado que si bien "no es fácil" mantener el diálogo en el contexto actual, hay que "valorar" los contactos con Ankara y evitar que se "aleje más" si se rompe la relación.

Austria es el único país que hasta el momento ha expresado con rotundidad en el seno del Consejo la conveniencia de poner fin al diálogo de adhesión con Turquía, si bien la canciller alemana, Angela Merkel, se ha acercado a esta línea en los últimos días.

El futuro de las relaciones con Turquía no está formalmente en la agenda del encuentro en Tallín, aunque el asunto volverá a surgir en el segundo día de reunión, durante el que se abordará con países candidatos el reto común de la seguridad y la lucha contra el extremismo.

En cualquier caso, el titular estonio, Sven Mikser, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, ha dejado claro que "no habrá decisiones dramáticas este año" sobre las negociaciones de adhesión con Turquía.

Será el próximo año, ha dicho, cuando la Comisión Europea reevalúe si Turquía se mantiene dentro de los criterios de adhesión cuando se dé el momento de retomar el debate.

Mikser, además, ha recordado que Turquía es un socio "clave" para la Unión Europea y en la OTAN en ámbitos fundamentales como la seguridad y la inmigración, por lo que considera que se debe abordar "con mucho cuidado" la reflexión que pide Alemania.

"Cuando discutamos del estatus de candidato de Turquía deberíamos también hablar de las relaciones futuras en todos sus aspectos, y no tomar una decisión apresurada sin tener en cuenta el conjunto", ha concluido.

También el ministro maltés, Carmelo Abela, ha considerado que la suspensión de las negociaciones es una discusión que debe tener lugar en el seno de la UE, pero se ha mostrado partidario de seguir trabajando en el marco del diálogo. "Es un socio clave para la UE y deberíamos tener una relación bilateral excelente con nuestros socios", ha opinado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING