PSC cree que la "rectificación" de Mas muestra que vía federal se abre camino

  • El candidato del PSC a las elecciones europeas, Javi López, ha asegurado hoy que la "rectificación" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al aceptar una eventual pregunta sobre la reforma de la Constitución en la consulta soberanista, demuestra que la vía federal "se abre camino".

Barcelona, 15 may.- El candidato del PSC a las elecciones europeas, Javi López, ha asegurado hoy que la "rectificación" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al aceptar una eventual pregunta sobre la reforma de la Constitución en la consulta soberanista, demuestra que la vía federal "se abre camino".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado hoy en una entrevista en la cadena Ser "muy escéptico" sobre la reforma federal de la Constitución que plantea el PSOE, si bien ha afirmado que tendría credibilidad si socialistas y populares aceptaran someterla a consulta al lado de las preguntas formuladas para el referéndum soberanista que quiere convocar el 9 de noviembre.

En declaraciones a los periodistas, López ha asegurado que esta "rectificación" de Mas demuestra que la Generalitat ha elegido un "camino erróneo". "Algo no se ha hecho bien cuando ahora se retoca la pregunta", ha precisado.

López ha dicho que el PSC es favorable a una consulta "viable y negociada" en la que los socialistas catalanes apostarán por la vía federal pero no vetarán ningún planteamiento, ya que están dispuestos a que también se pueda preguntar sobre la independencia.

El aspirante socialista ha destacado además que la vía federal se abre camino y cada vez más gana más credibilidad y alianzas.

López ha conminado a Mas a entablar negociaciones con el Gobierno, si bien ha apuntado que el presidente Mariano Rajoy mantiene una actitud "grotesca" en su estrategia sobre Cataluña, ya que "cierra puertas" y el PP "siempre llega tarde".

Ante esta situación, ha advertido que la consulta no será viable si no se negocia con el Gobierno, por lo que cree que el Ejecutivo de Rajoy debería cambiar de actitud o ser derrotado en las urnas para que haya un nuevo presidente.

Según López, las elecciones europeas del próximo 25 de mayo son una oportunidad para derrotar en las urnas al PP, para darle un toque de atención sobre el debate soberanista y sobre sus políticas de recortes.

El candidato del PSC ha hecho estas declaraciones tras participar en un acto de campaña en Barcelona en el que se ha comprometido a luchar en Europa para que se elimine el 'roaming' (itinerancia) en las llamadas telefónicas antes de lo previsto, en 2017, y para que España deje de ser el segundo país europeo con la conexión a Internet más cara.

López también ha subrayado que el Código Penal ya es suficiente para evitar delitos en la red, por lo que ha pedido al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que en vez de tratar de regular Twitter se emplee en combatir la corrupción y los paraísos fiscales.

Mostrar comentarios