PSOE e IU esgrimen caso Bárcenas para rechazar pleno andaluz sobre los ERE

  • Los grupos parlamentarios del PSOE e IU han esgrimido hoy en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz la negativa del PP a debatir el caso Bárcenas para rechazar un pleno urgente sobre los ERE irregulares de la Junta solicitado por el PP tras los nuevos 20 imputados por la juez instructora Mercedes Alaya.

Sevilla, 11 jul.- Los grupos parlamentarios del PSOE e IU han esgrimido hoy en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz la negativa del PP a debatir el caso Bárcenas para rechazar un pleno urgente sobre los ERE irregulares de la Junta solicitado por el PP tras los nuevos 20 imputados por la juez instructora Mercedes Alaya.

El PP pretendía que el Consejo de Gobierno compareciera en el pleno para dar explicaciones sobre la imputación de veinte altos cargos y ex altos cargos de la Junta en el caso de los ERE, entre ellos Magdalena Álvarez, consejera de Hacienda entre 1994 y 2004; y el actual número dos de la Consejería de la Presidencia, Antonio Lozano (director general de presupuesto entre 2002 y 2009).

El número dos del PSOE, Mario Jiménez, ha dicho que ese pleno extraordinario era una "cortina de humo" para tapar el "espectáculo vergonzoso" que ha supuesto el "mangazo" del cobro de sobresueldos por parte del PP durante 20 años.

José Antonio Castro, de IU, ha considerado que la petición del pleno era "poco afortunada" en el momento en el que se han conocido los datos de sobresueldos del PP tras la publicación de los papeles de su extesorero, Luis Bárcenas, y ha pedido que no se mezcle a la Cámara con la tramitación judicial del caso.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, ha insistido en que los andaluces requieren una explicación del "mayor expolio que ha sufrido nunca un presupuesto público", que ha cifrado en 1.500 millones de euros y que ha sido fruto, según ha reiterado, de la "corrupción" instalada durante diez años en los gobiernos socialistas.

El dirigente socialista ha subrayado que el Parlamento andaluz ha respondido a más de 600 iniciativas relacionadas con los ERE y ha celebrado una comisión de investigación, lo que, ha indicado, se contrapone a la negativa del Congreso, de la Asamblea de Madrid y del Parlamento valenciano a abordar los casos Gürtel o Bárcenas.

Por ello, Jiménez ha calificado como "espectáculo cínico y bochornoso" la petición del pleno del PP, que ha considerado como un "muro de vergüenza" para intentar tapar lo ocurrido en ese partido y las "mentiras" del presidente Mariano Rajoy al decir que no había cobrado sobresueldos.

El PP "ha construido un sistema de corrupción en el que el partido es una pieza indispensable", ha subrayado Jiménez tras afirmar que la importancia de los políticos en ese partido se mide por los "sobres" que reciben y de asegurar que en esa formación, si no ganan una "millonada", no se dedican a la política.

El portavoz del PP, por su parte, ha dicho que todas las acusaciones empleadas por PSOE e IU se basan en afirmaciones de un "preso", en referencia a Bárcenas, y ha calificado como "vergonzoso" que el PSOE quiera "esconder" todo lo relativo a los ERE.

Mostrar comentarios