Psoe. Feijóo denuncia que el congreso socialista es “un sistema para que salga alguien previamente pactado”


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, denunció este miércoles que el congreso socialista para elegir secretario general es “un sistema para que salga alguien previamente pactado”, y defendió que la elección democrática de líderes de la que ahora hace gala el PSOE es “un copyright consolidado desde hace más de un lustro en el PP”.

Núñez Feijóo realizó estas declaraciones a los periodistas tras intervenir en el Campus FAES, la escuela de verano de la fundación que preside José María Aznar, justo cuando el PSOE proclama oficialmente a los candidatos a la Secretaría General para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba.
“El PSOE está recabando avales, pero hace seis años en Galicia ya recabamos avales y no se presentaba uno para que saliese otro”, afirmó Feijóo para defender que en el PP no estaban “ante un sistema para que saliese alguien previamente pactado”. “Hubo votación, urnas”, alegó.
El presidente de la Xunta de Galicia reivindicó que “la elección democrática” es una realidad en su formación. “Ese copyright está consolidado desde hace más de un lustro en otro partido que es el PP”, afirmó.
A este respecto, criticó que “el PSOE nos quiere sorprender a todos para solucionar su crisis interna” a través de un sistema de elección de compromisarios para que estos elijan, después, al secretario general.
Feijóo, que defendió que la elección de los responsables locales, provinciales, autonómicos o estatales para dirigir un partido se debe hacer “conforme a los estatutos", aseguró que es “una cuestión más técnica que democrática” el hecho de si se “puede o no suprimir el pase intermedio de la elección de compromisarios”.
“FUI ELEGIDO EN PRIMARIAS”
Feijóo reivindicó que él ya fue elegido en primarias. “No tengo ninguna posibilidad en las primarias del PSOE porque no me voy a presentar, pero sí me presenté a las primarias en Galicia para suceder a Manuel Fraga”, defendió para criticar que “desconocen la historia” quienes plantean que en el PP no se puede decidir sobre quién puede ser el presidente del partido.
El secretario general del FAES, Javier Zarzalejos, había bromeado con que Feijóo, "nacido en 1961", no tiene “ninguna posibilidad” de cara a las primarias socialistas, en alusión a la edad de Eduardo Madina (38) y Pedro Sánchez (42).
Con todo, destacó que "su aportación será muy sustancial para hacer política en Galicia y en España” teniendo en cuenta que el presidente gallego siempre está en las quinielas sucesorias de Mariano Rajoy.
En este contexto de renovación, el presidente gallego criticó que este proceso afecta al planteamiento del partido en relación al desafío soberanista catalán, y llamó a los socialistas a “aclarar qué son y qué quieren” antes de “iniciar un improvisado proceso de reforma constitucional”. “De lo contrario, la interlocución es imposible”, advirtió.
Feijóo lamentó que, en este proceso interno, el PSOE esté en “una encrucijada” que conlleva “la agonía de los fundamentos de la transición”.
Con todo, incidió en que parte de la responsabilidad de lo que está ocurriendo hoy en Cataluña tiene que ver con “el socio errático” que el nacionalismo encontró en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Me resulta chocante el seguidismo que se ha hecho desde otras posturas ideológicas”, lamentó.

Mostrar comentarios