Psoe. Madina: “yo no voy a decir que españa es una nación los lunes, y dos naciones los jueves”


Eduardo Madina, candidato a la Secretaría General del PSOE, aseguró hoy que él nunca va a deir que España es una nación para después decir que pueden ser dos, afeando con ello la reflexión que días atrás hizo su compañero y oponente Pedro Sánchez sobre el referéndum en Cataluña.
En el debate entre los tres aspirantes, Pedro Sánchez rechazó la posibilidad de hacer un referéndum en Cataluña “ni pactado ni legal” y abogó por “pasar del Estado autonómico al Estado federal” donde las competencias queden claras y en el que Cataluña siga “dentro” de España y “a la vanguardia”, que se sienta “reconocida en el conjunto”.
Señaló la declaración aprobada en Granada por todos los socialistas como punto de encuentro de todo el partido, en la que se defiende, como en la Constitución, que la soberanía reside en el conjunto de los ciudadanos, y la necesidad de salvaguardar la unidad entre ciudadanos y la solidaridad entre territorios, reconociendo la diversidad de la sociedad española.
En esa línea, defendió la relación “federal” del PSOE con el PSC y reivindicó la labor de Pere Navarro y la que tiene por delante Miquel Iceta para levantar las banderas de convivencia, de concordia y de “unión entre los pueblos de España” en un momento de “choque de trenes”.
Madina había señalado antes que una de sus prioridades en caso de gobernar sería abrir un diálogo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y en la respuesta a la pregunta sobre la crisis territorial aseguró que aprendió de los socialistas catalanes el valor de la pluralidad no como un problema sino como “una gran oportunidad, una demostración de riqueza”.
Se mostró partidario de “mejorar” el marco de relaciones con el PSC para poner en valor a los “grandes referentes” con una mejor “capacidad de interlocución” y de defensa de objetivos comunes de todos los socialistas.
“Yo no voy a decir que es una nación los lunes y dos naciones los jueves”, dijo mirando a Pedro Sánchez, porque su tesis es que el conjunto de los ciudadanos tiene derecho a pronunciarse sobre una reforma de la Constitución en sentido federal. Es una materia “suficientemente seria como para que yo aquí no juegue con ella”, aseguró.
“Creo en las consultas populares”, afirmó, pero de la sociedad española en su conjunto, porque lo aprendió, entre otros, de seis años de trabajo junto a Gregorio Peces-Barba. “Esa es mi posición y no me voy a mover. Voy a defenderla todos los días”.
Reiteró además su intención de reformar el Senado en sentido federal para convertirlo en Cámara territorial o “cerrarlo”, y en ese ámbito Pérez Tapias le dijo que él discrepa y es partidario de que el Senado exista en todo caso dada la complejidad del Estado español. “La cuestión es que funcione bien”, precisó.
Tapias recordó que le avalan décadas presentando enmiendas federalistas que el PSOE siempre ha rechazado y se preguntó “por qué llegamos tarde” a esa demanda. Defendió también la declaración de Granada pero precisó que le falta “horizonte” y capacidad de, más allá de hacer una propuesta técnica y política, “generar la convicción de que merece la pena seguir viviendo juntos”.
Quienes se han dedicado a “dinamitar puentes” de entendimiento territorial, denunció, han hecho que los socialistas queden tensionados, y pidió por ello abordar juntos la situación, reformulando el Estado hacia una fórmula “plurinacional”.
Defendió además que un referendum puede ser “consultivo, no decisorio”, y que se puede consultar a los catalanes sobre su sentimiento, para “no fallar” en la reforma constitucional. Eso “no tiene y no debe ser” un referendum de autodeterminación y resta legitimidad a lo que debe ser una consulta a toda la sociedad española después, al final del proceso constituyente.

Mostrar comentarios