PSOE no ve nada bueno en el primer año de Rajoy y dice que ha mentido a todos

  • La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha dicho hoy que no ve nada bueno en este primer año desde la victoria del PP el 20N, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "mentir masivamente" a todos y le ha avisado de que, aunque él aguante, "los que no aguantan más son los españoles".

Madrid, 20 nov.- La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha dicho hoy que no ve nada bueno en este primer año desde la victoria del PP el 20N, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "mentir masivamente" a todos y le ha avisado de que, aunque él aguante, "los que no aguantan más son los españoles".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez ha hecho balance del aniversario del triunfo del PP en las urnas por mayoría absoluta y de los once meses que lleva el Gobierno de Rajoy, así como del tiempo que lleva el PSOE en la oposición.

Rodríguez ha señalado que éste ha sido el año "de la falsedad", porque Rajoy y el PP han mentido de forma masiva a los ciudadanos al aplicar unas políticas "nocivas" que no estaban en su programa electoral ni en el discurso de investidura.

De forma detallada, ha recordado que el PP prometía en su programa recuperar la confianza, frenar el desempleo, incentivar la economía y llevar a cabo las reformas que el país necesitaba.

Frente a ello, ha apuntado que 240.000 millones de euros "han huido" de España en ese año, el paro sigue subiendo, no hay ningún signo de recuperación económica y las reformas son "recortes suicidas", por ejemplo la laboral o la de la educación pública, que ha sido víctima de "una voladura controlada".

"Después de la puesta en marcha de su programa oculto, los que no aguantan más son los españoles, España no aguanta más esta política errática del PP", ha enfatizado la portavoz socialista.

"No hay nada bueno en este año de Gobierno del PP", ha sentenciado, si bien después ha considerado la decisión de limitar los sueldos de los miembros de los consejos de administración de las entidades financieras.

Desde el punto de vista parlamentario, Rodríguez ha resumido la situación como "un año sin Rajoy", para argumentar a continuación que el presidente del Gobierno no acude a la Cámara salvo cuando no le queda más remedio por ley, lo mismo que sus ministros.

"Más que estar en el Congreso, el Gobierno se pasea por el Congreso", se ha quejado Rodríguez, quien también ha lamentado que la mayoría "absolutista" del PP le sirve para vetar sistemáticamente cualquier petición de comparecencia.

Ha esgrimido Rodríguez unas gráficas comparativas del primer año de Gobierno de José María Aznar en su segunda legislatura, los dos de José Luis Rodríguez Zapatero y éste de Rajoy para constatar que, por primera vez, se han presentado más decretos que proyectos de ley y no se ha admitido ninguna proposición legislativa de la oposición.

"Rajoy supera a Aznar en todo lo malo", ha ironizado, y ha pormenorizado al anotar que éste ha sido el año con menos comparecencias del Gobierno en el Congreso y en el Senado, y con menos preguntas orales y escritas contestadas.

El presidente no ha comparecido en ninguna ocasión a petición propia, ha añadido, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sólo ha acudido una vez al Congreso y otra al Senado, lo mismo que los titulares de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Todo ello se traduce, a su juicio, en "un menosprecio claro al Parlamento", justo cuando más se necesita y cuando más falta hace escuchar a las fuerzas parlamentarias.

Rodríguez ha hecho balance asimismo del año del PSOE en la oposición, lo ha definido como "duro" y ha subrayado que los socialistas tienen por delante un camino difícil para recuperar la confianza electoral perdida.

Pero se están esforzando en compaginar su tarea de crítica con la de presentación de alternativas, y "cada vez se oyen más", ha opinado.

Ahora bien, ha reconocido que lleva mucho tiempo recuperar la confianza de los ciudadanos y, para ello, tienen que presentar alternativas completas, creíbles y que ilusionen.

Mostrar comentarios