PSOE pide al TC que resuelva con rapidez el recurso contra la reforma laboral

  • La portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo del Congreso, Concepción Gutiérrez, ha emplazado hoy al Tribunal Constitucional (TC) a que resuelva cuanto antes el recurso contra la reforma laboral presentado por su grupo y por la Izquierda Plural, aceptado a trámite por este órgano judicial.

Madrid, 5 nov.- La portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo del Congreso, Concepción Gutiérrez, ha emplazado hoy al Tribunal Constitucional (TC) a que resuelva cuanto antes el recurso contra la reforma laboral presentado por su grupo y por la Izquierda Plural, aceptado a trámite por este órgano judicial.

El TC ha comunicado hoy que tramitará el recurso contra la reforma laboral promovido por el grupo socialista y la Izquierda Plural (IU, ICV y Cha), el mismo día en el que se ha conocido que 128.000 personas han engrosado las cifras del paro en octubre, según ha destacado Gutiérrez en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Gutiérrez ha subrayado que estos datos de desempleo demuestran que la reforma laboral es "injusta y desequilibrada" e "ineficaz" para generar empleo y ha pedido al TC que resuelva cuanto antes el recurso, ahora que lo ha aceptado a trámite.

Ya en la exposición de motivos se solicitó que se tramitara con carácter de urgencia, alegando que "no es un tema marginal", sino que la reforma está modificando sustancialmente las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores.

PSOE e Izquierda Plural impugnaron nueve artículos de la ley por considerar que violaban diez artículos de la Constitución y que se rompía el modelo de relaciones laborales constitucional, acordado por todos.

Según Gutiérrez, la modificación de la legislación laboral aprobada por el PP en las Cortes desvirtúa y rompe este marco atacando, por ejemplo, la negociación colectiva, el derecho al trabajo, la garantía frente a la discriminación o la tutela judicial efectiva.

Desde su punto de vista, la cifra de parados ha aumentado desde su aprobación, los trabajadores tienen menos derechos y se ha producido un empobrecimiento generalizado de las clases medias, sin que haya servido para crear empleo o mejorar la competitividad de las empresas.

Así las cosas, Gutiérrez se ha mostrado sorprendida de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diga que está orgulloso de esta reforma, cuando está causando "mucho dolor y mucha desconfianza en los trabajadores, con tasas de desempleo desconocidas en España y cayendo la afiliación a la Seguridad Social", lo que pone en riesgo el sistema de pensiones.

Mostrar comentarios