PSOE pide Morenés explique al Congreso renegociación de pagos a la industria

  • El PSOE ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique el plan de renegociación de los compromisos de pago de los programas de armamento y sus consecuencias en las capacidades militares.

Madrid, 21 sep.- El PSOE ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique el plan de renegociación de los compromisos de pago de los programas de armamento y sus consecuencias en las capacidades militares.

El portavoz de Defensa del grupo socialista, Diego López Garrido, ha informado de que su formación ha presentado hoy esta petición en el registro de la Cámara Baja, para su debate en Comisión, así como otras dos proposiciones no de ley sobre organización de las Fuerzas Armadas y el repliegue de Afganistán.

Tras el anuncio ayer del ministro de que se está negociando la reprogramación de los pagos pendientes a la industria de la Defensa, que ascienden a casi 30.000 millones hasta 2025, López Garrido ha señalado que es necesaria una explicación al Parlamento.

El portavoz socialista ha recordado que todos los grupos de la oposición rechazaron ayer la convalidación, en el pleno del Congreso, del real decreto ley que permite pagar a la industria 1.800 millones, lo que supone el aumento de casi el 30 por ciento del presupuesto de Defensa.

En este sentido, ha afirmado que ayer "triunfó el lobby armamentístico y supuso la derrota del consenso de una política de Estado", como lo es la Defensa.

Ha denunciado que el ministro "habla con todo el mundo menos con los grupos parlamentarios", que el Gobierno está "boicoteando el consenso" y ha calificado de "incomprensible" el "ultimátum" de Morenés al afirmar que está a la espera de recibir propuestas de los demás grupos parlamentarios en lugar de tomar la iniciativa del diálogo.

"En política de Defensa no basta con la mayoría parlamentaria", ha sentenciado López Garrido, quien ha dicho que está esperando la respuesta de Morenés a su carta de este verano en la que ofrecía abrir un proceso de diálogo para lograr una política consensuada.

Por otra parte, el PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que se debata en Comisión, en la que pide "alterar" el ritmo del repliegue de la misión de Afganistán, que ahora establece el regreso del 10 por ciento este año, el 40 por ciento en 2013 y el otro 50 por ciento en 2014.

"El ritmo del repliegue debe acelerarse, siempre en coordinación con los aliados y con la vista puesta en la seguridad de las tropas", ha remarcado López Garrido.

La otra proposición no de ley persigue que el Gobierno presente antes de seis meses un plan de racionalización de las estructuras orgánicas de la Defensa y las Fuerzas Armadas, con los cambios en cuarteles y efectivos.

Mostrar comentarios