Psoe. Rubalcaba rechaza interpretar las palabras de chacón sobre su renuncia a las primarias


El vicepresidente primero del Gobierno y virtual candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que él no se puede "responsabilizar" de las palabras de la ministra de Defensa y rival frustrada suya por la candidatura, Carme Chacón, cuando dijo que se retiraba de la carrera ante el riesgo de división en el partido y de desestabilización en el Gobierno.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Rubalcaba tuvo que responder a la pregunta de si hubo una conspiración por parte suya o de sus partidarios contra la intención de Chacón de concurrir a las primarias o si, por el contrario, la ministra de Defensa mintió.
Ante esta tesitura, el vicepresidente volvió a negar tanto la hipótesis del dedazo en su favor del presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la de la conspiración, y criticó que haya habido incluso "quien hablaba de dedazo y conspiración al mismo tiempo. Y yo decía: no puede ser", protestó.
Sobre la ministra de Defensa, añadió: "De lo que dijo Carme no me puedo responsabilizar, ni creo que deba ser yo quien interprete lo que quiso decir. No es mi tema". Así, se remitió a las explicaciones que dé ella, "que además lo hace muy bien", e insistió en que cuenta con la ministra y que ella le respondió: "Naturalmente, puedes contar conmigo". Y concluyó: "Por tanto, ningún problema con ella".
Más allá de las palabras de Chacón, Rubalcaba atribuyó la polémica a que los malos resultados electorales depararon "una semana especialmente complicada", donde "las cosas se amplifican". Por ejemplo, lamentó que la propuesta del lehendakari, Patxi López, de convocar un congreso "exclusivamente" con la intención de "salir con nuevos bríos y nuevas ideas", se convirtiera en "otra cosa".
Por lo demás, el vicepresidente insistió en que desde que Zapatero anunció que no volvería a ser candidato, e "incluso antes", ha sentido "múltiples dedazos" de sus compañeros de partido, que está convencido que le quieren y piensan que es "el mejor en este momento", y más todavía "cuanto más abajo en las bases" socialistas y más lejos del organigrama. De esta forma desmintió implícitamente que se le presente como el candidato del aparato del PSOE.
Aunque no concretó exactamente cuándo decidió presentarse a la carrera por la sucesión, Rubalcaba volvió a mencionar los mítines de Granada y Vigo en la campaña de las pasadas elecciones municipales y autonómicas como dos hitos en los que pudo "distinguir lo que es el fervor normal de un mitin de lo que es otra cosa". "Había una tensión, una presión muy fuerte", explicó.

Mostrar comentarios