PSOE y PP se apuntan ahora a la moda de escuchar a los cuidadanos

  • Ambas formaciones han anunciado este lunes que abrirán sus programas electorales a la participación ciudadana "porque también tienen soluciones". Los socialistas pondrán en marcha en septiembre una herramienta específica para ello mientras que los populares apostarán por las redes sociales para movilizar a su electorado y que participen en sus propuestas. Una prueba más de que las protestas del 15-M ha hecho mella en la clase política.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
lainformacion.com
B. Toribio

El Movimiento 15-M ha conseguido ya una cosa: que los políticos estén dispuestos a escuchar a la ciudadanía. O al menos eso es lo que prometen. Este lunes Partido Socialista y Partido Popular han dado el pistoletazo de salida a la carrera electoral de cara a las elecciones del 20 de noviembre. Las cúpulas de ambas formaciones se han reunido para perfilar sus estrategias y en ambas hay una coincidencia: se escucharán las propuestas de los españoles a la hora de elaborar el programa.

El PSOE pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre una herramienta específica para ello: "Diálogos en red", que permitirá "dialogar con la sociedad" porque queremos escuchar activamente a los ciudadanos, sus ideas y que las aporten al PSOE y al candidato Rubalcaba", ha explicado Antonio Hernando, vicecoordinador del Comité Electoral de los socialistas.

"No queremos un programa de expertos y para expertos"  sino "un programa innovador, riguroso y abierto a la sociedad" ha añadido. "Vamos a ponernos en manos de los ciudadanos porque nos están pidiendo desde todas las calles y todas la plazas que escuchemos sus propuestas. Ellos también tienen soluciones", ha concluido Hernando.

El PP optará por potenciar las redes sociales para escuchar a la gente. "No las utilizaremos sólo para hacer publicidad o comunicación, sino también como instrumento de movilización y participación" ha señalado Esteban González Pons, secretario de Comunicación del PP, tras recordar que ya se puede participar en el programa del PP a través de las redes.

"Queremos que más de 100.000 jóvenes sean los portavoces de la campaña del PP, del cambio. Porque los jóvenes quieren cambio, no más de lo mismo" ha destacado González Pons.

Debates donde sean y cómo sean

Los debates y cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy es el otro tema estrella del verano. El Partido Socialista ha dicho que están abiertos a cualquier debate: "cuántos más mejor" ha dicho Hernando, "sean cuando sean y cómo sean"

Trabajo todo agosto

Los equipos electorales del PSOE y el PP trabajarán durante todo el mes de agosto para poner a punto sus programas 20 de noviembre, una previsión que ya tenían antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciese oficial el adelanto electoral.

Ello explica que Mariano Rajoy estará yendo y viniendo a Madrid y participando en diferentes actos electorales durante este mes. "Rajoy va a estar activo durante todo agosto y  todos tenemos que entregarnos a la tarea de ofrecer lo mejor para losespañoles. Rajoy el primero", ha dicho Esteban.

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha dicho que se va a tomar sólo unos días de respiro, que pasará en Adturias.

Mostrar comentarios