Puerto y Ayuntamiento escurren el bulto: no se hacen responsables del accidente

  • La Xunta considera que lo relevante es saber si el Ayuntamiento comprobó que el festival podía celebrarse en el paseo marítimo.
Fotografía del hundimiento del paseo marítimo de Vigo durante 'O Marisquiño'.
Fotografía del hundimiento del paseo marítimo de Vigo durante 'O Marisquiño'.
EFE.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha insistido en que la inspección de la zona del puerto que se derrumbó la madrugada del domingo durante la celebración del festival 'O Marisquiño' correspondía al organizador y al Ayuntamiento de Vigo y se ha remitido al convenio firmado entre Puerto y consistorio en 1992 para el mantenimiento de las zonas de confluencia entre el puerto y la ciudad.

En una entrevista en Onda Cero, ha explicado que la zona en la que se produjo el derrumbe se trata de una zona que "no es portuaria" y, según López Veiga, "hay un convenio en el que todo se devuelve a la ciudadanía y por lo tanto el mantenimiento es cuestión del ayuntamiento". No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria ha lamentado el cruce de reproches entre la alcaldía de Vigo y el ente que preside, aunque ha defendido que "hay cosas que hay que dejarlas claras y dar explicaciones de lo que ocurrió la pasada madrugada".

"Creo que lo importante es investigar lo que ha pasado y repartir responsabilidades. Es evidente que también la tienen los propios organizadores, lo único que hace el puerto es poner el terreno, quien tiene que inspeccionar si las zonas son aptas para el acto es tanto el organizador como las autoridades municipales", ha subrayado López Veiga.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, incide en que la zona del paseo marítimo que se hundió durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño (causando más de 300 heridos), estaba asentada sobre una estructura de hormigón antigua, incluso anterior al proyecto 'Abrir Vigo al Mar', y que, además, es ajena al convenio firmado entre Puerto y Ayuntamiento en 1992 para el mantenimiento de zonas de confluencia entre el Puerto y la ciudad. Ha explicado que la parte del paseo que colapsó la noche del domingo estaba sobre una estructura de hormigón, que fue la que se vino abajo. "Esto no tuvo nada que ver con las maderas que estaban en mejor o peor situación", ha precisado.

Según el proyecto 'Abrir Vigo al Mar' del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, en esa zona de la dársena, de uso náutico-deportivo, se construyó un paseo de madera sobre una estructura de hormigón. Asimismo, el regidor local ha incidido en que, "ya estaba ese hormigón" cuando se ejecutó el proyecto, y también cuando el Ayuntamiento y el Puerto firmaron el convenio por el que la administración municipal se hacía cargo del mantenimiento de ciertas zonas.

A ese respecto, Caballero también ha insistido en que el muelle colapsado pertenece a una zona de uso portuario que, de hecho, fue objeto de concesión al Real Club Náutico. El alcalde ha recalcado que así se recoge en el propio plan de usos de la terminal viguesa, donde también se especifica que la zona vinculada a la "interacción puerto-ciudad" es aquella asentada "en tierra firme", es decir, el trozo de hormigón a la derecha del paseo siniestrado, y la zona de los jardines de Montero Ríos (además de la Plaza de la Estrella y otros espacios).

El Puerto dice que el convenio "es claro"

Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria no comparte este argumento y se remite al convenio firmado entre el puerto y el Ayuntamiento. "Hay un juez por medio y vamos a tener que acabar interpretando lo que dice el convenio", ha afirmado López Veiga. "El convenio es claro, a mí no me gusta porque cuando existen estas competencias de unas u otras instituciones (...) hay un acuerdo que tiene repercusiones económicas para el puerto, lo que no puedo estar es discutiendo sobre el convenio", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), ha criticado  al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, por sus declaraciones tras el hundimiento de una parte del paseo marítimo del puerto de esta ciudad el pasado domingo durante la celebración de un concierto del festival O Marisquiño, y ha subrayado que lo relevante en este caso es si el Ayuntamiento comprobó que ese lugar era seguro para celebrar el evento. "Creo que ponernos a discutir sobre quién era el titular de los terrenos, como esta haciendo el alcalde de Vigo, es desviar la atención de lo fundamental, que es si se podía o no haber autorizado un evento como el que tuvo lugar el domingo por la noche en la zona donde tuvo lugar", ha dicho en declaraciones a la cadena SER. 

En este sentido, ha indicado que es el Ayuntamiento el que "podía haber dicho que no se celebrase la actividad y dijo que sí", al conceder la licencia a los organizadores del evento. Por tanto, cree que lo importante es saber si el Consistorio hizo las comprobaciones necesarias en el lugar para concluir que "para los miles de personas que se prevé" que acudan al festival, "esta actividad es segura en este lugar".

En cuanto al estado de los heridos, seis personas siguen ingresadas y 442 han recibido atención médica. La Consellería de Sanidad informó en un comunicado de que han sido dadas de alta dos pacientes que estaban en la clínica Povisa. Por tanto, continúan ingresadas cuatro personas en el Hospital Álvaro Cunqueiro (una de ellas en la UCI), una en el Hospital Povisa y otra en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Mostrar comentarios