Puigcercós alerta de que CiU dará marcha atrás en la Ley del Cine si gobierna

  • Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha alertado hoy de que CiU dará "marcha atrás" si gobierna en cuestiones aprobadas por el gobierno tripartito, como la Ley del Cine Catalán, sobre la cual ha denunciado un posible pacto con las "majors" cinematográficas para no aplicarla.

Puigcercós alerta de que CiU dará marcha atrás en la Ley del Cine si gobierna
Puigcercós alerta de que CiU dará marcha atrás en la Ley del Cine si gobierna

Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha alertado hoy de que CiU dará "marcha atrás" si gobierna en cuestiones aprobadas por el gobierno tripartito, como la Ley del Cine Catalán, sobre la cual ha denunciado un posible pacto con las "majors" cinematográficas para no aplicarla.

"Tengo la sensación -ha afirmado Puigcercós en una entrevista de la Agencia Efe- de que CiU ya ha empezado a dar marcha atrás, después de estar sobre-excitando al electorado durante los siete años en que ha estado en la oposición", y, ahora que ya se ve de nuevo en el gobierno de la Generalitat, "retrocede" en aspectos lingüísticos o "de mayor soberanía" para Cataluña.

"Me consta -ha precisado- de que CiU ha pactado con las 'majors' cinematográficas de que si gana no desarrollará la ley que permite que el catalán esté en las mismas condiciones que el castellano en las pantallas de cine, y me gustaría pensar que no es así, pero me dicen que puede dar marcha atrás en esto", a pesar de que en el Parlament acabó votando a favor de la ley.

Según el líder de ERC, otra cuestión en la que podría haber un retroceso, si CiU gobierna tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre, es en la exigencia de que los profesores de universidad que ejercen su actividad docente en Cataluña tengan que acreditar un conocimiento suficiente de catalán.

"En esta materia -ha apuntado- algunos opinadores del entorno convergente, muy críticos con el Govern ante su supuesta falta de ambición nacional, han enmudecido" o incluso se han posicionado en contra, con lo cual "se les ha visto cómo son en realidad".

"Si CiU retrocede en este tipo de cuestiones tendrá que explicar a su electorado muy claramente si quiere ir hacia delante o hacia atrás", ha subrayado y, puesto que "nosotros queremos que vaya hacia delante", ERC "estaría dispuesta a apoyar a un gobierno de CiU siempre y cuando plantee la convocatoria de un referéndum de autodeterminación" durante la legislatura.

Según el líder de ERC, este mismo condicionante será puesto encima de la mesa a PSC e ICV-EUiA si las fuerzas de izquierda suman y existiese la posibilidad de formar un tercer tripartito, algo que Puigcercós no descarta, si bien admite que hay una parte del electorado de su partido que desaprueba esta opción.

Consciente de que las encuestas pronostican una caída importante del voto hacia ERC, su líder afirma estar convencido de que conseguirá movilizar a sus electores antes del 28-N, y no sólo para aglutinar al "voto útil independentista" frente a otras formaciones que han irrumpido en los últimos meses, ha apuntado, sino también para evitar que la tercera fuerza sea el PP y éste se convierta en el "árbitro" de la situación.

En su opinión, si CiU gana las elecciones catalanas sin mayoría absoluta lo más probable es que opte "por el camino más fácil" para buscar apoyos, y esto pasaría, ha dicho, por alcanzar "ahora un acuerdo con el PSC" mientras siga gobernando José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid y, "posteriormente con el PP" si Mariano Rajoy gana las elecciones legislativas españolas.

"Esto es lo peor que le puede pasar a Cataluña -ha advertido- porque sólo hay que recordar que el ex presidente Jordi Pujol llegó a apoyar al PP y a José María Aznar durante dos legislaturas y aún hoy arrastramos las consecuencias negativas de aquella época".

Al hacer balance de la obra de gobierno del segundo tripartito, el líder de ERC la valora muy positivamente aunque reconoce las dificultades que han habido al abordar ciertos temas.

Entre estas dificultades, ha mencionado la de crear un operador de telecomunicaciones neutro en Cataluña, por ejemplo para extender la 'banda ancha' por las zonas menos pobladas, "pero esto suponía romper el monopolio de Telefónica" en este sector, y "hubo quien lo vio con mucho recelo y nos encontramos con la oposición de PSC y CiU en algunos aspectos".

"Al final sólo hemos podido aprobar un plan piloto en las Tierras del Ebro", ha recordado, y "en el sector de la energía aún es preciso avanzar, puesto que hay un problema serio de distribución y comercialización" de la electricidad.

Mostrar comentarios