Puigdemont alega al TS que en el 1-O no hubo violencia sino hechos "aislados"

  • En el documento se pide que se anulen las actuaciones" por falta de competencia objetiva del tribunal" -en referencia al juez Llarena-. 
Puigdemont duerme en la cárcel de Neumünster a la espera de ver al juez
Puigdemont duerme en la cárcel de Neumünster a la espera de ver al juez

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha alegado en su primer recurso al Tribunal Supremo que el 1-O no hubo "ningún tipo de violencia" que justifique que se le acuse de rebelión, a lo sumo algunos ciudadanos "pudieron haberse excedido" en su "resistencia pasiva", pero fueron casos "aislados".

Después de que el juez Pablo Llarena aceptara que Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig se personaran en la causa abierta por el proceso independentista, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas ha elaborado en nombre de los tres procesados un recurso, al que ha tenido acceso Efe, en el que se pide la "nulidad de actuaciones por falta de competencia objetiva del tribunal" y por "indefensión al no haberse permitido la actuación de la defensa" y se niega la existencia de delito de rebelión y de malversación. 

El expresident expone que el magistrado considera violenta las concentraciones de los días 20 y 21 de septiembre junto a la Conselleria d'Economia, y los hechos del 1-O, así como "la violencia que los procesados debieron suponerse" como consecuencia de la reacción del Estado.

En este sentido, Puigdemont señala en el recurso que por violencia "no cabe entender unas manifestaciones de protesta, por numerosas que sean", ni las acciones "reprobables y aisladas de quienes causan daños" en tales circunstancias. Para el expresident, este tipo de hechos podrían ser a lo sumo constitutivos de "desórdenes públicos", e imputarse a los autores de tales conductas, pero "no al expresident".

El PP espera que Puigdemont comparezca "cuanto antes" 

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho este lunes que espera que Puigdemont, recluido en un centro penitenciario alemán, comparezca "cuanto antes" ante la Justicia, al tiempo que ha subrayado la necesidad de que Cataluña tenga pronto un Gobierno "limpio".

En los pasillos de la Cámara Baja, el diputado 'popular' ha señalado que "tanto Puigdemont como el resto de personas que han cometido delitos en Cataluña" deben darse cuenta de que tienen "serias responsabilidades" y que deben comparecer "cuanto antes" ante los tribunales para que "la Justicia pueda actuar".

Hernando ha defendido que uno puede no estar de acuerdo con las leyes, pero que "siempre hay que respetarlas", algo que, según ha denunciando, no ha hecho el Gobierno de Puigdemont con su intento de "dar un golpe para destruir España".

Por ello, el dirigente 'popular' ha insistido en la necesidad de que Puigdemont y los miembros de su Govern reclamados por la justicia española comparezcan "cuanto antes" y "asuman" responsabilidades que determinen los jueces.

Mostrar comentarios