Rememora las lecciones del 1-0

Puigdemont pide seguir "el camino de la confrontación" que derrota al Estado

El expresident ha sostenido en un vídeo que ha enviado en el acto organizado por la ANC que el pueblo catalán puede "vencer a un Estado todopoderoso, que lo movilizó todo, con todos los recursos".

Puigdemont
Puigdemont
EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido este viernes seguir el camino de "confrontación e inteligencia" que supuso el 1-O para derrotar a un Estado que, a su juicio, no pudo frenar al pueblo catalán en otoño de 2017.

"Es una de las grandes lecciones que deja el 1-O, que visto con perspectiva cobra más valor y contundencia. Una gran lección para el futuro. Hay un camino de confrontación y de inteligencia que derrota al Estado. Podemos vencer a un Estado todopoderoso, que lo movilizó todo, con todos los recursos, y no pudo frenar el pueblo catalán", ha sostenido en un video que ha enviado en el acto que la ANC ha organizado en Ille (Francia) para celebrar el cuarto aniversario del 1-O.

Para Puigdemont, los catalanes tienen la responsabilidad de seguir recorriendo este camino en pro de las futuras generaciones, ha pedido no desfallecer en este propósito y ha sostenido que se intenta que todo lo que representó el 1-O, que todos los que lo protagonizaron, que sus efectos políticos queden neutralizados: "Lo llaman ahora pasar página. Tenemos que hacer todo lo contrario".

ERC, por su parte, ha anunciado este viernes que una delegación de su partido viajará el lunes para apoyar y expresar su solidaridad con Puigdemont, cuando este declare ante el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia). Esta delegación estará encabezada por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, por la portavoz adjunta del grupo parlamentario de ERC, Meritxell Serret, y por el diputado Chakir el Homrani.

Puigdemont mantiene su voluntad de comparecer el próximo lunes ante la justicia italiana, pese a que el Tribunal Supremo insiste en su petición de que sea entregado a España, y tiene la intención de declarar "como siempre hemos dicho", han indicado fuentes próximas a la defensa expresidente.

Mostrar comentarios