Lunes, 18.06.2018 - 18:53 h
La investidura sigue paralizada

Puigdemont se ve como futuro president menos de 24 horas después de renunciar

Asegura que la palabra "rendición" no está en su diccionario y advierte al Gobierno de que si impide la investidura de Sànchez cometería un delito.

Puigdemont en el vídeo en el que anunció su renuncia provisional
Puigdemont en el vídeo en el que anunció su renuncia provisional / EFE

Ayer anunciaba su renuncia "provisional", pero hoy ya está pensando en su regreso al Parlament. No han pasado ni 24 horas desde que Carles Puigdemont renunciara a su pretensión de ser investido president y el líder de Junts per Catalunya (JxCat) no quiere mostrar ni un ápice de debilidad. Según ha asegurado este viernes que la palabra "rendición" no forma parte de su "diccionario" y ha dejado claro que quiere "volver a ser presidente" de la Generalitat.

En declaraciones a RAC 1, Puigdemont ha recalcado que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre demuestran que "hay una mayoría de gente en este país que quiere" que él sea presidente.



Además, ha alertado de que si el Estado pone "trabas" a la investidura de Jordi Sànchez, número dos de JxCat y aún en prisión preventiva, estará cometiendo "un gravísimo error" y "probablemente también un delito".

Evocando el caso del exdiputado de Herri Batasuna Juan Carlos Yoldi, que se encontraba en prisión preventiva por pertenencia a ETA y que salió de la cárcel con un permiso especial para someterse a un debate de investidura en el Parlamento vasco en 1987, ha dicho que sería "una vergüenza" que se impidiera a Sànchez hacer lo mismo.

"Para la justicia española, plantear un desafío democrático parece que es mucho más grave que plantear un desafío violento", ha denunciado Puigdemont, que ha llamado a "luchar contra el marco mental" de dar por hecho que "un juez o un Gobierno del Estado", y no el Parlament, decidirán quién debe ser el nuevo president.

Puigdemont ha evitado concretar si propondría investir a Jordi Turull en caso de que los tribunales impidieran a Sànchez asumir la Presidencia, una hipótesis que a su juicio "demostraría un nivel de escasa inteligencia procesal" porque conllevaría consecuencias.

"No dejaremos pasar ni uno de los abusos que el Estado español está cometiendo", ha advertido Puigdemont, que ha recomendado a los representantes estatales que "vayan con cuidado con sus abusos y violaciones de derechos" porque habrá "pronunciamientos" jurídicos en la esfera internacional que les harán "enrojecer".

Carles Puigdemont ha insistido en que no quiere una repetición electoral, pero si el Estado "continúa sin aceptar" los resultados del 21D y no permite elegir a los candidatos que propone la mayoría soberanista, esto "probablemente llevará al colapso constitucional de tener que repetir" los comicios en Cataluña.

En todo caso, si otro candidato de JxCat acaba siendo investido, Puigdemont "estudiará" si pide ejercer los derechos que como expresident le corresponderían por ley, si bien tiene asumido que tardará en poder volver a Cataluña: "Sinceramente creo que pasaré mucho tiempo, años".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios