Puigdemont asegura que la sentencia es "un abuso y una arbitrariedad"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante los medios en Bruselas. /EFE
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante los medios en Bruselas. /EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha arremetido contra el Gobierno por la sentencia del Tribunal Supremo y la nueva euroorden en su contra, durante una comparecencia de prensa ante los medios en Bruselas. 

El político ha afirmado que "no hay ningún delito ni ningún crimen en proponer a los ciudadanos que decidan su futuro" y ha animado a todos a "manifestarse sin miedo y sin amenazas". El líder ha calificado la decisión judicial como "injusta" y aseguró que se han vulnerado los "derechos de los políticos" porque no han podido cumplir con sus deberes en Europa", y añadió que "es un abuso y una arbitrariedad impropio de un Estado de derecho". Puigdemont declaró que "no hay campaña de propaganda que pueda tapar esta vergüenza".

Puigdemont denunció que el Estado cometió el "grave error de trasladar a los jueces lo que era responsabilidad del Gobierno". El líder independentista expresó que después del fallo "queda más reforzada que nunca la necesidad de vivir en un país verdaderamente libre", por lo que invita a los ciudadanos a movilizarse en las calles de una manera "no violenta".

Además, el mandatario catalán llamó a todos a convertir las elecciones generales del 10 de noviembre en una respuesta contundente a las "coacciones" del Estado porque considera que "lo que más teme esta Administración es la voluntad popular: tienen miedo a nuestra respuesta en las urnas". 

El catalán también acusó al Gobierno de amenazar con el 155 a la población y privar de sus derechos a los catalanes mediante estas sanciones condenatorias: "Que sepan que no aceptamos su receta basada en la represión, el encarcelamiento y las condenas". Puigdemont narró su indignación ante el comportamiento del Estado desde el "tenembroso" discurso del Rey en el 2017 hasta la sentencia de este lunes. 

Finalmente, el político afirmó que la amenaza al fin del autogobierno pone en peligro la convivencia y que la única salida del conflicto es la independencia: "Hoy nos tenemos que volver a movilizar sin miedo por las familias de los que han sido castigados injustamente por hacer un referéndum. En este Estado la democracia ha sido encarcelada". 

La Fiscalía belga ha recibido este lunes la euroorden contra el expresidente que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar.  Llarena ha reactivado la orden europea y la orden internacional contra él por delitos de sedición y malversación, los mismos por los que han sido condenados los políticos encausados.

Mostrar comentarios