Puigdemont y Junqueras no tiran la toalla y presentan credenciales para los escaños

  • Fuentes de JxCat han explicado que los cargos electos de esta candidatura han registrado ya en el Parlament las credenciales como diputados. 
Fotografía de Puigdemont y Junqueras
Fotografía de Puigdemont y Junqueras
EFE

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras han presentado las credenciales en el Parlament como diputados de la próxima legislatura, a poco más de una semana de que se constituya la cámara, el 17 de enero, según fuentes de ambas candidaturas.

Fuentes de Junts per Catalunya han explicado que los cargos electos de esta candidatura han registrado ya en el Parlament las credenciales como diputados, incluidas la de Puigdemont, con la excepción de los exconsellers de Enseñanza y Cultura Clara Ponsatí y Lluís Puig, respectivamente, que se encuentran en Bruselas.

Sin embargo, el hecho de que éstos no hayan presentado las credenciales no significa que hayan renunciado a su acta de diputado, ya que disponen de plazo hasta antes de la constitución oficial del Parlament la próxima semana, según las citadas fuentes de Junts per Catalunya.

En cambio, quien sí ha renunciado a su acta de diputado ha sido el exconseller de Justicia Carles Mundó, que fue elegido como parlamentario de ERC en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Y es que, el cabeza de lista de JuntsxCat, no descarta regresar a Cataluña una vez investido ya presidente de la Generalitat, con lo que el Estado debería detener a un representante elegido por el Parlament si fuera el caso.

Aunque no se ha cerrado ningún escenario, fuentes cercanas al presidente cesado han explicado a Europa Press que consideran que, de cara a la opinión pública, es más difícil explicar la detención de un presidente de la Generalitat que de alguien que sea un diputado raso.

El adiós de Mas 

Mientras JxCat anunciaba la presentación de credenciales, el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba que deja la presidencia del PDeCAT, una decisión que ha dicho que lleva meditando desde antes del 1 de octubre.

Mas ha anunciado su decisión en una rueda de prensa de urgencia en la sede del partido, a menos de una semana que se conozca la sentencia del caso Palau de la Música, cuando debe afrontar con más tranquilidad la defensa de sus causas judiciales relacionadas con el 1-O y para facilitar un impulso del partido en su operación de "ensanchamiento", tras la experiencia positiva de Junts per Catalunya (JxCat).

Mostrar comentarios