El caso Púnica se atasca: Anticorrupción pide que la instrucción no baje de 5 años

  • Las comisiones rogatorias a Suiza y el expurgo de toda la documentación que obra en el sumario está obstaculizando el avance de las pesquisas.
El 'chivato' de Púnica admite que avisó de la presencia de la UCO
El 'chivato' de Púnica admite que avisó de la presencia de la UCO

La causa Púnica amenaza con convertirse en eterna. A los cuatro años de instrucción que lleva hasta el momento se le podrían sumar varios años más si el juez instructor accede a la petición formulada por la Fiscalía Anticorrupción, que razona que todavía quedan muchas diligencias por practicar en esta trama sobre la presunta financiación irregular del PP madrileño.

En un escrito dirigido al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y al que ha tenido acceso este diario, las dos fiscales de la causa piden que lo que resta de investigación penal -que arrancó en octubre de 2014- no baje de cinco años, con independencia de que se vayan cerrando y enjuiciando las catorce piezas que integran el procedimiento.

Los motivos que esgrimen son varios: por un lado, la "carga severísima" que está suponiendo el expurgo de todo el material que obra en el sumario y, por otro, que todavía no han recibido informes periciales de investigación patrimonial en la parte relativa a algunos 'pelotazos' urbanísticos en Valdemoro.  Esta localidad madrileña es el epicentro de la trama y donde el constructor confeso David Marjaliza y Francisco Granados pusieron en marcha las primeras recalificaciones de terrenos.

Sin embargo, también hay otras diligencias que están ralentizando el avance de la instrucción y son las relacionadas con las comisiones rogatorias en el extranjero. El entramado construido por los principales investigados para ocultar las ganancias de la trama hace que todavía deban ser remitidas peticiones complementarias y nuevas comisiones rogatorias, en algunos casos a países fuera del entorno europeo como ocurre con Singapur.

Al respecto, las fiscales del caso informaron recientemente de que gracias a las pesquisas de las autoridades suizas se pudo concluir que uno de los socios de Marjaliza, José Luis Cápita, amasó hasta 750.000 euros en cuentas en Suiza, si bien antes de que llegara el dinero al país helvético, pasó primero por una sociedad 'off shore' en las Islas Vírgenes y después por Alemania y Singapur. El objetivo de este circuito bancario era el de no dejar rastro del movimiento del dinero, motivo por el cual ha llevado cuatro años a Anticorrupción estrechar el cerco sobre este empresario hasta conseguir su citación como imputado prevista para el próximo 27 de noviembre. 

Arpegio y Alfedel, las piezas más complicadas de Púnica

De acuerdo con este escrito, existen piezas donde la propia complejidad del entramado y la utilización de testaferros dificulta el esclarecimiento de los hechos y la participación en los mismos de los imputados. Es el caso de Arpegio (que fue una empresa pública del Gobierno de Madrid desde donde se habrían realizado pagos a sociedades y empresarios cercanos al PP) y de Alfedel (sociedad utilizada para amañar presuntamente la licitación de contratos de obra de colegios de la Comunidad de Madrid).

Y, por si fuera poco, todavía están pendientes "un gran número de declaraciones" de testigos e investigados que aparecen mencionados en los informes que la Policía Judicial ha ido entregando a la Audiencia Nacional. Entre estas citaciones destaca la prevista para este mismo jueves del que fuera director general de Cofely, Didier Roger Maurice, o la del propio David Marjaliza tras entregar documentación clave para el devenir del procedimiento. Aunque estaba prevista para el 10 de diciembre, el magistrado acordó retrasarla tres días más a petición del letrado del constructor.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) de 2015 estipula que la duración de una instrucción es de seis meses aunque el magistrado puede declararla compleja consiguiendo ampliarla 18 meses más. Llegado este tiempo, se puede acordar una prórroga que permite alargar otros 18 meses la instrucción. Teniendo en cuenta que Púnica se comenzó investigando antes de la entrada en vigor de esta reforma legislativa, el plazo de instrucción termina el 5 de diciembre, a la espera de que el magistrado decida sobre el futuro de la misma. 

Mostrar comentarios