Pura fantasía, optimismo exacerbado o magia electoralista: así ven los PGE sindicatos y oposición

    • Para el líder de IU, Alberto Garzón, estos PGE condena a la gente a vivir al límite y en defintiiva ayuda a combinar los contratos basura
    • "No sirven para combatir el paro, la pobreza y la desigualdad", ha dicho Toxo.
Garzón (IU): "El PP es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones"
Garzón (IU): "El PP es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de presentar unos presupuestos "de pura fantasía" y "profundamente ideológicos" que sólo persiguen "justificar" un modelo económico "profundamente regresivo y precario" que "condena a la gente a vivir al límite, combinando contratos por días y horas", en definitiva, "contratos basura".

Esta es la primera valoración que ha hecho el también portavoz de Presupuestos de la Izquierda Plural en el Congreso a la espera de poder hacer un análisis más profundo la próxima semana de las cuentas públicas para 2016 aprobadas por el Consejo de Ministros.

Garzón ha arrancado criticando el empeño del Gobierno en tramitar unos presupuestos que, espera, acabe teniendo que ejecutar tras las próximas elecciones generales nuevo Gabinete que impulse "un cambio radical en la política económica".CDC: Optimismo exacerbado

El portavoz de CDC en el Congreso, Pere Macias, ha reprochado este viernes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que si está preocupado por la situación en Cataluña y por las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre "es consecuencia de su más que nefasta política de los últimos cuatro años".

Ha insistido en rueda de prensa que tal vez no debería estar preocupado por la situación política de Cataluña si sus Consejos de Ministros no se hubieran centrado en "recortes, la centralización y el ahogo a las comunidades autónomas".

Macias ha criticado que Rajoy y su equipo puedan estar sorprendidos por la evolución de la situación, y le ha recomendado que "lea un poco sus propios decretos y a lo mejor se recobra de su asombro".

"Entiendo que esté preocupado por una lista que conseguirá los objetivos por los que ha estado formulada", ha señalado en referencia a la candidatura soberanista Junts pel sí, y ha defendido el carácter plebiscitario del 27S, que será convocado como unas elecciones autonómicas el próximo lunes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acto contra el que difícilmente podrían emprenderse acciones legales, según Macias.

Después de que Rajoy haya asegurado que no se celebrarán unas plebiscitarias igual que no hubo un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, Macias ha asegurado que el presidente del Gobierno sabe que hubo una consulta, "entre otras cosas porque la ha llevado a los tribunales".Sindicatos: Magia electoralista

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 "no sirven para combatir el paro, la pobreza y la desigualdad" en España y ha calificado de "ruin e insolidaria" la subida de las pensiones, de sólo el 0,25%, teniendo en cuenta su pérdida de poder adquisitivo.


"El Gobierno ha querido a unos meses de las elecciones trucar simbólicamente los presupuestos y publicitar algunas medidas de muy limitado alcance para irrumpir en campaña con unos presupuestos a modo de programa electoral", ha criticado el dirigente sindical.

En su opinión, la subida salarial del 1% para los funcionarios incluida en los PGE de 2016 es un "tímido e insuficiente paso, que se inscribe en la campaña electoral, y de cuya consolidación y voluntad de ampliación dudan los sindicatos".

Para el líder de CC.OO., los PGE "siguen pensando más en la magia estadística de la macroeconomía que en las necesidades reales de las personas". "No se puede aceptar que los sectores y colectivos más golpeados por la crisis sean los grandes olvidados de la política presupuestaria y que en estos años hayan crecido la desigualdad y la pobreza sin que los PGE se propongan como prioridad atacar esta situación", ha criticado.

Mostrar comentarios