Repaso a las propuestas de la oposición

¿Y qué proponen los otros partidos? De bajar los impuestos a cerrar la Bolsa ya

  • Más protección social y una mayor cobertura sobre los autónomos, entre las medidas que plantean al Gobierno los grupos parlamentarios.
Imagen general del Congreso, prácticamente vacío, en el pleno del 18 de marzo
Imagen general del Congreso, prácticamente vacío, en el pleno del 18 de marzo
EP

Flexibilizar la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit y dedicar más recursos a la sanidad, las familias y las empresas, así como suspender o bajar algunos impuestos, son algunas recetas económicas de los partidos de la oposición para afrontar el impacto de la epidemia de coronavirus.

También ampliar las ayudas a los autónomos, establecer una prestación de ingreso mínimo para los colectivos más vulnerables y suspender o condonar el pago de los alquileres forman parte de estas propuestas, que han sido enviadas al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

A continuación se detallan las principales medidas de la mayoría de partidos políticos que conforman el arco parlamentario de la oposición, recogidas por la Agencia Efe.

Partido Popular:

- Reducir a la mitad el impuesto de sociedades a las empresas de sectores como turismo u hostelería, aplazar el cobro del IVA y suprimir la creación de las tasas financiera, tecnológica o medioambiental.

- Aplazar y rebajar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de todas las empresas afectadas.

- Devolver los 2.500 millones de euros adeudados a las CCAA para reforzar su gestión sanitaria y de educación.

- Crear un fondo de garantía para pymes y autónomos con línea de liquidez específica en colaboración con la banca, el ICO, el BCE y el BEI.

- Ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos y reducirla a 50 euros.

- Eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de comercio exterior y fomento del turismo.

VOX:

- Exención del pago de cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y Mutualidades de Previsión Social durante tres meses.

- Bajada generalizada de impuestos y aplazamiento de deudas tributarias.

- Bonificar al 100% los tributos que gravan los suministros de agua, gas, luz. Supresión del IVA o del impuesto de la electricidad para familias y reducción al 50% para autónomos y pymes afectados.

- Créditos a tipo cero sin gastos para el pequeño comercio con un periodo de carencia de al menos 6 meses y bonificaciones del 100% de las cotizaciones sociales de nuevos empleos.

- Prohibir posiciones cortas en Bolsa entre 3 y 6 meses para evitar especulaciones.

- Permitir el rescate de los fondos de pensiones sin penalización fiscal.

ERC:

- Flexibilizar la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a inversión social.

- Ingreso mínimo para familias vulnerables o sin rentas.

- Cero cotizaciones para todos los autónomos.

- Moratoria en el pago de los alquileres.

JXCAT:

- Línea de crédito del ICO para financiar el aplazamiento de obligaciones financieras de empresas que han cesado o se ven afectadas.

- Suspensión de las autoliquidaciones de impuestos y cotizaciones sociales para pymes y autónomos, y prórroga hasta el 31 de julio del aplazamiento voluntario de deudas tributarias de hasta 100.000 euros.

- Reducción de los módulos del IRPF e IVA para el ejercicio 2020 y suspensión de todos los vencimientos bancarios de devolución de préstamos, incluyendo intereses y amortizaciones.

- Suspensión del pago del alquiler durante 3 meses para las empresas y autónomos que hayan cesado su actividad y abono de las bajas desde el primer día.

- Baja extraordinaria por hijo a cargo a uno de los progenitores o tutores de menores de edad en periodo de escolarización infantil o primaria durante el período obligatorio de cierre de escuelas, que cubra el 100 % de las retribuciones con cargo a la Seguridad Social.

CIUDADANOS:

- Autorizar a los Ayuntamientos a emplear sus 5.000 millones de superávit en asistencia social y sanitaria flexibilizando la regla de gasto.

- Un año de tarifa plana de 60 euros mensuales para autónomos que reabran negocio tras el cese de actividad.

- Moratoria sin intereses para impuestos y cotizaciones, así como para las deudas que venzan durante el estado de alarma, sin límite temporal.

- Ayudas para el cuidado de niños o mayores, y para el alquiler.

PNV:

- Moratoria en el alquiler para familias vulnerables para su posible implementación.

- Puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para inyectar liquidez en los países más afectados.

- Creación de un sistema internacional de alerta temprana con capacidad de implementar medidas inmediatas.

MÁS PAIS:

- Ingreso básico de emergencia durante 6 meses tras el confinamiento y garantía de cobrar una prestación por desempleo que cubra el 100 % del salario durante la suspensión de empleo motivada por un ERTE.

- Anulación de cuotas y facturas de alquiler a autónomos que han cesado la actividad y ayudas directas.

- Extender las medidas de liquidez aprobadas mediante Convenio del ICO con las Sociedades de Garantía Recíproca de todas las CCAA.

- Cierre temporal de la Bolsa española y prohibición de las posiciones en corto para evitar especulaciones.

- Impuesto de Solidaridad Cívica a las grandes fortunas y emisión de eurobonos por el BCE específicos por el coronavirus.

- Suspensión del pago de la renta para familias afectadas por la crisis que vivan de alquiler en una vivienda de un fondo de inversión o de un multipropietario. Si el casero es un particular, las instituciones podrían sufragar una parte de la renta.

COALICIÓN CANARIA:

- Flexibilización de la regla de gasto, de la condición de incorporación del remanente líquido y de los compromisos de déficit público y deuda.

- Reducción del impuesto general indirecto canario (IGIC) a los sectores afectados y suspensión de las liquidaciones trimestrales del IGIC de 2020 en el segundo y tercer trimestre para autónomos y empresas.

- Exención de IBI e IAE y cualquier otra tasa o tributo para las empresas y autónomos con cargo al superávit de las corporaciones locales durante el periodo que permanezcan cerradas, y bajada del tipo del Impuesto de Sociedades.

- Adelanto del pago de las administraciones a los proveedores.

- Suspensión del pago de las hipotecas para trabajadores, pymes y autónomos afectados y ampliación automática de dos años de la tarifa plana del autónomo.

- Cancelación del proceso para la aplicación de una tasa para el transporte aéreo así como la suspensión de los incrementos de tipos impositivos anunciados por el Gobierno.

- Exención de las tasas aéreas durante al menos un año.

NUEVA CANARIA:

- Autorización inmediata para la utilización del superávit por las Administraciones Públicas que cumplen con objetivos de deuda y déficit.

- Orden al sector industrial correspondiente para la producción masiva de material de protección para sanitarios, sociosanitarios, etc.

FORO ASTURIAS:

- Garantizar la liquidez mediante préstamos con garantías estatales a las pymes.

- Compensar las pérdidas salariales de las reducciones de jornada, dentro de unos límites, así como diseñar ayudas directas a los autónomos.

- Programas de inversiones del Estado para reactivar la actividad productiva.

Mostrar comentarios