Quim Torra, investido president de la Generalitat con la abstención de la CUP

  • El candidato de JxCat ha logrado por solo un voto de diferencia la mayoría necesaria en segunda vuelta. Ha prometido volver a investir a Puigdemont.
Quim Torra durante el pleno del Parlament
Quim Torra durante el pleno del Parlament
EFE

Tras cinco largos meses de bloqueo político, Cataluña tiene president. El Parlament ha aprobado en segunda vuelta la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, como nuevo presidente de la Generalitat gracias a los 66 votos a favor de su partido y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP.

Así, Torra, que ha recibido los 65 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC, toma el relevo de Carles Puigdemont, tras los intentos fallidos de investir de nuevo al expresidente de la Generalitat, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull. De acuerdo con el Estatut, una vez investido, Torra será nombrado por el Reyy su nombramiento deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y tendrá efectos a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores al nombramiento.

Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont ofrecerán mañana martes una rueda de prensa conjunta en un hotel de Berlín (Alemania), un día después de la investidura de Torra como 131 presidente de la Generalitat de Cataluña. El presidente electo y el expresidente catalán, que contempla elecciones en cataluña a finales de octubre, comparecerán así ante la prensa en el Sana Berlin Hotel de la capital alemana a las 16:00 horas.

Torra ya dejó claras sus intenciones en el discurso de investidura y en sus primeras palabras tras su proclamación no ha dudado en reafirmar su prioridad como president de la Generalitat: trabajar para que su antecesor  vuelva a ser investido. "Haremos República, una república justa y para todos los catalanes". "Visca Catalunya lliure", ha proclamado ante la Cámara.

La satisfacción del bloque soberanista contrastaba con la preocupación de las formaciones no independentistas. Puigdemont, que ha seguido la votación desde Berlín, ha felicitado a 'su hombre' a través de un mensaje en Twitter: "Cultura y libertad, república y democracia. Todo mi afecto y apoyo, ¡con un agradecimiento inmenso!", ha señalado.

Mientras, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha llamado a estar preparados para tener una respuesta unitaria y constitucionalista al Govern que les espera a los catalanes porque "este señor va a desobedecer". "El problema no es que consigan esa república imaginaria, que no lo van a hacer, el problema es cuántos derechos se van a violar por el camino".

El Gobierno avisa

Frente al anuncio del nuevo president de proclamar una República independiente y de su intención de restituir a Puigdemont al frente de Cataluña, el Gobierno central ha avisado de que solo levantará la aplicación del 155 si las primeras acciones del nuevo Govern se enmarcan dentro de la legalidad. Mariano Rajoy ha ofrecido "entendimiento y concordia" al ya nuevo president, pero le ha avisado de que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución.

Rajoy ha enviado este mensaje a Torra, ha pedido "mesura" ante la nueva situación y, en alusión a Ciudadanos, ha defendido aparcar ahora la "ansiedad", en declaraciones a los periodistas tras presidir en Segovia el acto de entrega de las grandes cruces de Alfonso X el Sabio. El jefe del Ejecutivo ha reiterado que lo que ha escuchado al próximo president no le gusta, pero que le juzgará por sus hechos.

Antes de la votación Torra ya agradeció a la formación anticapitalista sus cuatro abstenciones y les pidió que le avisen si su Govern cae "en la tentación del autonomismo". "Os hago un encargo: que os mantengáis alerta por si alguna vez caemos en la tentación del autonomismo. Levantad la bandera roja inmediatamente. Pedidnos todas las certezas que queráis, porque nos estaremos equivocando", expresó en su segunda intervención en el pleno de investidura, en réplica al diputado Carles Riera.

Mostrar comentarios