Rajoy asegura que la reforma fiscal reducirá la desigualdad social

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la próxima reforma tributaria persigue crear más empleo, reducir el fraude y lograr más justicia en el reparto de las cargas, lo que llevará "inevitablemente" a una menor desigualdad social.

Madrid, 9 abr.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la próxima reforma tributaria persigue crear más empleo, reducir el fraude y lograr más justicia en el reparto de las cargas, lo que llevará "inevitablemente" a una menor desigualdad social.

"Yo creo que si conseguimos estos tres objetivos, que son los que pretende la reforma tributaria, avanzaremos y mucho en la reducción de la desigualdad social", ha afirmado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Ha sido en respuesta al portavoz del grupo de la Izquierda Plural, Cayo Lara, que ha admitido que coincide con el presidente en la filosofía de su reforma fiscal, pero no en los medios para llevarla a la práctica.

El presidente le ha contestado que el Gobierno va a hacer una reforma del sistema tributario que podría ser aplaudida incluso por el propio Lara.

En este sentido, le ha recordado que la futura reforma del IRPF mantendrá la progresividad del impuesto, bajará "a todos" la tarifa, "especialmente a los 12 millones de contribuyentes con rentas bajas y medias", y eximirá del pago de impuestos los que ganen menos de 1.000 euros mensuales.

Ha insistido en que habrá además una "especial protección" para las familias y personas con discapacidad, y que se elevaran los mínimos personales por hijos y ascendientes.

No obstante, Lara se ha mostrado convencido de que "los impuestos se les bajarán a los mismos, como en la amnistía fiscal, y se les cargarán en todo caso a la mayoría social, como se ha hecho por la vía del IVA".

A su juicio, esa es la razón por la que se moviliza la gente, como ha ocurrido recientemente con las marchas de la dignidad "para pedir pan, techo y trabajo".

A juicio de Lara, la desigualdad sólo se puede combatir con recursos y por ello ha reclamado al presidente un plan de choque urgente para reducir el paro de larga duración y le ha pedido que empiece a trabajar sobre una renta mínima básica "para que nadie se quede en la exclusión".

Además, ha pedido al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad planteado contra la ley andaluza sobre la función social de la vivienda "para que todo el mundo pueda tener derecho a una vivienda digna".

El presidente le ha contestado que la creación de empleo es instrumento fundamental para luchar contra la desigualdad y en ello se está aplicando el Gobierno con medidas como la tarifa plan de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para fomentar la contratación estable.

Ha destacado que se ha dotado de más medios materiales y personales a la Agencia Tributaria a través de la ampliación de la oferta pública de empleo para este año y ha resaltado que las grandes empresas pagaron el año pasado el doble en tipo de sociedades que el año anterior y "que se ha pasado en algunos casos de una retención cero a una retención mayor del 50 %".

Lara se ha quejado de que el Gobierno no tiene voluntad de luchar contra la desigualdad, ya que se "mantiene un fraude de 80.000 millones de euros sin combatirlo".

Asimismo, ha incidido en que los beneficios del capital tributan muy poco, como demuestra el hecho de que las 3.000 mayores empresas de este país tributaran por un tipo efectivo del 3 % en el impuesto de sociedades en 2011 y 2012.

Mostrar comentarios