Rajoy cumple "satisfecho" su primer mes como presidente del gobierno


Mariano Rajoy cumple este sábado su primer mes como presidente del Gobierno, desde que tomara posesión el pasado 21 de diciembre ante los Reyes de España en el Palacio de La Zarzuela. En sus primeros 31 días en el cargo, está "satisfecho" por el trabajo realizado y por haber protagonizado una agenda "sin precedentes".
Fuentes próximas a Rajoy aseguraron que el presidente del Gobierno puede presumir de haber puesto en marcha un amplio paquete de reformas estructurales para sacar a España de la crisis económica y sentar las bases para volver a crear empleo en España.
En concreto, el Ejecutivo está trabajando ya en la redacción de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la primera que se aprobará bajo mandato de Rajoy; un decreto de reforma del mercado laboral, ante la falta de consenso entre sindicatos y empresarios; y la reestructuración del sistema bancario.
Rajoy prometió en su discurso de investidura que las dos primeras medidas se aprobarían en el Consejo de Ministros antes de terminar el primer trimestre del año y que la reforma del sector financiero estaría culminada para el mes de junio. Sin embargo, Rajoy ha acelerado esa agenda de reformas al llegar a La Moncloa y ha anunciado que las tres recibirán luz verde antes del 11 de febrero.
El entorno de Rajoy considera que la profundidad de las reformas y la rapidez con la que está actuando el nuevo Gobierno es propia de un récord, puesto que ninguno de los anteriores presidentes de la democracia tuvo que actuar de la misma forma cuando desembarcó en la Presidencia del Gobierno.
El motivo no es otro que la delicada situación económica en la que se encuentra España, especialmente por el déficit del 8% detectado al tomar posesión y que está muy lejos del límite del 6% que la Unión Europea había fijado para el año 2011.
Rajoy se ha propuesto emprender las reformas más importantes de la forma más rápida posible para recuperar la confianza en la economía y devolver la estabilidad a los mercados. El Gobierno cree que ese primer paso se está consiguiendo. Fuentes gubernamentales apuntaron a Servimedia, como prueba, las últimas subastas de deuda pública, en las que se ha colocado más capital del previsto inicialmente y a un tipo de interés inferior al de meses anteriores, cuando aún gobernaba Zapatero.
El otro éxito del que está especialmente satisfecho Mariano Rajoy es la "intensa actividad diplomática" desplegada en apenas 31 días. Nada más tomar posesión, recibió la llamada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que prometió ver personalmente en Chicago durante la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo mes de mayo.
Rajoy ya ha recibido en La Moncloa al presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Además, el miércoles viajó a Marruecos para entrevistarse con el rey Mohamed VI y con el nuevo primer ministro, Abdelilah Benkiran.
La agenda internacional de Rajoy se intensificará esta próxima semana. El martes viajará a Lisboa para entrevistarse con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho. El miércoles recibirá en La Moncloa al presidente de Perú, Ollanta Humala. Y el jueves se desplazará a Berlín, donde mantendrá un encuentro de trabajo y un almuerzo con la canciller de Alemania, Angela Merkel.
Pero el momento más delicado llegará el 30 de enero, en la cumbre que los líderes europeos mantendrán en Bruselas. El Consejo Europeo reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno para analizar la situación económica y financiera, además de revisar la efectividad de las medidas emprendidas en los últimos meses.
Todos estos elementos son los que llevan al equipo de Rajoy a hacer un balance "positivo", según aseguraron a Servimedia fuentes del Ejecutivo, y mostrarse "satisfechos". Reconocen que el Gobierno todavía está arrancando, puesto que la estructura de los ministerios no está completada. Pero creen que se están sentando las bases para una buena gestión.

Mostrar comentarios