Rajoy destaca en Senegal que la colaboración española ha acabado con los cayucos a Canarias

    • Rajoy visitó este lunes en la base naval de Dakar a un patrullero de la Armada y dos patrulleras de la Benemérita destacados en la zona.
    • El presidente del Gobierno dijo a las tropas que que es importante que sus compatriotas conozcan que hay españoles que están "dando batallas importantes" en el extranjero.
Rajoy pone a España como ejemplo de lucha contra la inmigración ilegal durante su visita a Senegal
Rajoy pone a España como ejemplo de lucha contra la inmigración ilegal durante su visita a Senegal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este lunes en Dakar (Senegal) que la colaboración española con este país frente a la inmigración ilegal es un "ejemplo a seguir", algo que, dijo, ha reconocido la Unión Europa (UE) en una reciente cumbre al analizar lo que está sucediendo en el Mediterráneo.

Rajoy hizo esta afirmación en el aeródromo militar de Dakar, donde tiene su emplazamiento el destacamento 'Marfil', que agrupa a las tropas españolas que están destinadas en territorio senegalés en el marco de la colaboración europea contra el yihadismo en la zona del Sahel.

El jefe del Ejecutivo inició este domingo un viaje a Malí y Senegal para visitar a los efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que trabajan en estos países frente a la inmigración irregular y el terrorismo yihadista. Esta colaboración es tanto aérea como marítima.

Rajoy visitó este lunes en la base naval de Dakar a un patrullero de la Armada y dos patrulleras de la Benemérita destacados en la zona. Ya en la sede del destacamento 'Marfil', el presidente dijo que el viaje iniciado este domingo tiene como fin que se conozca la labor de los españoles que están "dando la talla" en esta zona del mundo para garantizar la seguridad de sus compatriotas."Batallas importantes"

A este respecto, el presidente se refirió al hecho de que la cooperación española con Senegal ha permitido que, desde 2007, se haya eliminado la salida de las costas de este país de cayucos y embarcaciones con inmigrantes ilegales con dirección a Canarias. A esta comunidad autónoma llegaron así en 2006 hasta 31.000 personas procedentes de las costas senegalesas.

Según Rajoy, en la reciente cumbre europea a la que asistió, en la que se analizó el naufragio cerca de Sicilia de un barco con unos mil inmigrantes ilegales, se puso el caso de la cooperación entre España y Senegal como un "ejemplo a seguir".

El responsable del Ejecutivo incidió en que es importante que en España se conozca "lo que ha sucedido y ya no sucede en Canarias", en referencia a los numerosos cayucos que salían hace años de las costas senegalesas con dirección a la comunidad canaria.

El presidente dijo que los militares y los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han hecho eso posible deben sentirse "orgullosos" y que es importante que sus compatriotas conozcan que hay españoles que están "dando batallas importantes" en el extranjero en favor de sus libertades y su seguridad.

Mostrar comentarios