Rajoy dice que el Gobierno seguirá mejorando la lucha contra la corrupción

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que el Gobierno "tiene voluntad de seguir mejorando" las medidas de lucha contra la corrupción "para que la justicia sea cada vez más rápida, diligente y eficaz", a pesar de la difícil situación económica.

Madrid, 17 sep.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que el Gobierno "tiene voluntad de seguir mejorando" las medidas de lucha contra la corrupción "para que la justicia sea cada vez más rápida, diligente y eficaz", a pesar de la difícil situación económica.

Mariano Rajoy ha respondido en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, sobre si piensa el Ejecutivo aumentar los medios materiales y humanos para acabar con la corrupción.

"Somos conscientes de la preocupación social que provocan los casos de corrupción y del descrédito que esto supone para todos", ha asegurado Rajoy, que ha destacado que el Gobierno está actuando con reformas legales y con el aumento de medios materiales y personales para prevenir y ser más eficaz en la lucha contra la corrupción.

Mariano Rajoy estima que "en España la justicia es independiente y eficaz" y que "está actuando".

Ha recordado que el Gobierno ya ha presentado en el Congreso algunas reformas legales importantes como la de financiación de los partidos políticos, de transparencia de acceso a la función pública y de buen gobierno y la modificación del Código Penal para luchar con mayor eficacia contra los fraudes fiscal y a la Seguridad Social.

Además, que hay actualmente dos proyectos de ley en las Cortes, de control de la actividad económica y financiera de los partidos y del ejercicio de alto cargo de la Administración General del Estado.

Rajoy ha comentado que la Comisión Europea ha dicho recientemente que en España se ha avanzado en los temas de financiación de partidos, de procedimientos judiciales, de acceso a la información y de mayor control del gasto público.

Además que entre 2013 y 2014 hubo muchas peticiones al Ministerio de Justicia que atendió el refuerzo de órganos jurisdiccionales como la Audiencia Nacional, del Consejo General del Poder Judicial y de las fiscalías con más medios personales para la Fiscalía General del Estado y las fiscalías de la Audiencia Nacional y Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Ha indicado que el Ministerio del Interior ha hecho también un gran esfuerzo, con un aumento del número de delitos esclarecidos y de detenidos imputados por delitos de corrupción y al respecto ha subrayado la actuación eficaz de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por su parte, Rosa Díez, ha señalado que "la mayor lacra de la democracia es la corrupción institucionalizada y endémica" y ha apostillado que es el mayor problema que tiene España.

"Es imposible superar la crisis económica si no acabamos con la corrupción, particularmente con la política, y sin una justicia independiente y eficaz", ha advertido.

Rosa Díez ha añadido que "requiere no solamente reformar leyes sino también compromiso político, ejemplaridad y medidas legales", pues "la justicia necesita medios materiales y humanos".

Ha comentado que la Comisión Europea ha alertado otra vez de una grave deficiencia de la justicia en España, que hay once jueces por cada cien mil habitantes cuando la media de la Unión es de diecinueve.

Ha agregado que el presupuesto dedicado por España a la justicia va disminuyendo de una manera alarmante en los últimos años, de tal forma que en 2010 fue de noventa euros por habitante y en 2012 de veinticinco.

"Estamos en un debate sobre la regeneración democrática pero si no hay medios no es posible", ha apostillado Rosa Díez.

Ha recalcado que "los ciudadanos perciben que en España no hay una justicia independiente y que la corrupción está extendida de una manera alarmante en el conjunto de las instituciones".

Mostrar comentarios