Sábado, 17.11.2018 - 02:23 h
Presupuestos 2018

Rajoy garantiza que no cambiará los Presupuestos por transferencias

El presidente del Ejecutivo afirmó que es falso que esté negociando aprobar los presupuestos a cambio de transferir competencias al País Vasco

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy espera poder tener nuevas cuentas públicas/ EFE.

Con el mes de abril dando sus últimos coletazos, el presidente del Gobierno espera poder aprobar unos presupuestos que le está costando aprobar más de la cuenta, ya que por el momento aún no tiene garantizados los apoyos para poder aprobar las cuentas de 2018.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que no va "a cambiar los Presupuestos por transferencias o competencias" y recalcó que es "absolutamente falso" que haya hablado "con nadie" del acercamiento de presos de ETA al País Vasco o de la caja de la Seguridad Social. En la rueda de prensa que ha puesto fin a la VI Cumbre bilateral España-Turquía, desmintió así las noticias que hablaban de que el PNV reclamaba en contraprestación a su apoyo a los Presupuestos de 2018 la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social para el País Vasco o el acercamiento de los presos.

"Soy el presidente del Gobierno y algo tendré que ver en los Presupuestos. Absolutamente nadie me ha hablado ni de las prisiones, ni de la Seguridad Social", afirmó con rotundidad el jefe del Ejecutivo, que lamentó que se esté debatiendo "sobre una noticia que es absolutamente falsa". Rajoy señaló además que "ver como algunos partidos hacen análisis de cosas que no son verdad, realmente no dice nada bueno en favor de la política en general".

El presidente del Gobierno declaró que no está "negociando con nadie" los Presupuestos, que mañana pasan su primer trámite parlamentario con el debate de las enmiendas a la totalidad y que "hay partidos" -como el PNV al que no ha citado- que no las han presentado. El Gobierno necesita el apoyo de Ciudadanos y el PNV para sacar adelante el proyecto de ley, al que han presentado enmienda de devolución PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat, Compromís y EH Bildu.

El presidente del Gobierno confía en poder aprobar los Presupuestos y se comprometió a estudiar las enmiendas parciales que, durante su tramitación, presenten los grupos. Rajoy recalcó que son unos "buenos" Presupuestos, que incluyen la subida salarial de los funcionarios y un incremento de las pensiones y de la inversión, e hizo hincapié en que son "muy sociales" y "van a cumplir con Europa. Estoy contento de los Presupuestos que he presentado, intentaré sacarlos adelante", concluyó su intervención.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios