Rajoy llega a San Petersburgo para defender en el G20 la fiabilidad de España

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a San Petersburgo para participar en la cumbre del G20 en la que pretende lanzar un mensaje de confianza en la economía española tras los claros signos de recuperación que considera que se han ido sucediendo en el último año.

San Petersburgo (Rusia), 5 sep.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a San Petersburgo para participar en la cumbre del G20 en la que pretende lanzar un mensaje de confianza en la economía española tras los claros signos de recuperación que considera que se han ido sucediendo en el último año.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy aterrizó en el aeropuerto de la ciudad rusa poco antes de las 14.15 horas (10.15 GMT), y el jefe del Ejecutivo español acudirá esta tarde al inicio de las sesiones de la cumbre.

Rajoy, quien viajó acompañado de su esposa, Elvira Fernández, y del ministro de Economía, Luis de Guindos, acude a la cumbre satisfecho porque España ha abandonado para bien el protagonismo que tenía en el ámbito económico mundial en la última reunión del G20, cuando se barajaba la posibilidad de que el país tuviera que ser rescatado por la UE.

No obstante, subrayará ante el resto de líderes de este grupo de países desarrollados y emergentes que aún queda mucho por hacer, y, por ello, proclamará el total compromiso de España para seguir avanzando en el proceso reformista y dar pasos decididos hacia la total superación de la crisis.

La cumbre prevé aprobar el denominado Plan de Acción Integral de San Petersburgo, que pretende reforzar la colaboración para la recuperación económica y la creación de empleo, y Rajoy dará el total respaldo de España a esta iniciativa que casa plenamente con los retos que aún tiene pendientes la economía española.

También apoyará totalmente otra de las metas de la cumbre: la erradicación de los paraísos fiscales.

Aunque no forme parte de la agenda oficial, la posibilidad de una intervención en Siria estará muy presente en la cumbre, y en las entrevistas y contactos que mantenga con otros jefes de Estado y de Gobierno (entre ellos la reunión Rajoy prevista para mañana con el anfitrión de la cumbre, Vladimir Putin), defenderá el consenso de la comunidad internacional a través de la ONU, según fuentes del Gobierno español.

Rajoy saludará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien tiene pendiente de concretar la fecha de una visita a la Casa Blanca, y también coincidirá con otros líderes con los que España tiene algunos contenciosos pendientes.

Por ejemplo, verá al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, en el que será el primer encuentro entre ambos desde el inicio este verano de la crisis diplomática surgida después de que Gibraltar lanzara bloques de hormigón al mar que impiden faenar a los pesqueros españoles.

Mostrar comentarios