Un problema en caso de algún incidente

¿Y los escoltas? Moncloa se desentiende de las salidas de Rajoy a hacer ejercicio

Moncloa se desentiende de las salidas de Rajoy a hacer ejercicio en confinamiento
Moncloa se desentiende de las salidas de Rajoy a hacer ejercicio en confinamiento
La Sexta

Las salidas de Mariano Rajoy para hacer ejercicio durante el confinamiento en las proximidades de su domicilio no solo incumplen el confinamiento por el coronavirus, sino las e¿Ustrictas normas de seguridad que acompañan a los presidentes del Gobierno a lo largo de toda su vida. El exjefe del Ejecutivo realiza estos paseos bajo su exclusiva responsabilidad, poniendo en riesgo su seguridad personal ya que en estas caminatas no le acompaña ningún miembro del equipo de seguridad que custodia sus desplazamientos los 365 días del año. 

Rajoy ha abandonado su domicilio en al menos dos ocasiones para hacer ejercicio sin contactar previamente con su escolta. Eso ha provocado que, según indican fuentes gubermantales, Moncloa se haya desentendido de su decisión. Presidencia es, efectivamente, el responsable de su seguridad pero no ha recibido en ningún momento aviso de que el expresidente iba a abandonar su lugar de residencia. Existe, en efecto, un escrupuloso protocolo de actuación para estos casos que el gallego no ha cumplido.

Rajoy, por tanto, realiza estos paseos por su urbanización para hacer deporte "por su cuenta y riesgo", añaden las mismas fuentes. Es una decisión autónoma y Moncloa no puede hacer nada. El Ministerio del Interior, por cierto, está investigando si las salidas del expresidente pueden constituir un motivo de sanción. Ayer, miércoles, volvió a ser sorprendido en la calle por las cámaras de La Sexta.

Los expresidentes cuentan con dos tipos de escolta. Una estática y otra dinámica. La estática permanece en la puerta del domicilio del protegido las 24 horas del día. La dinámica acude solamente para los desplazamientos. Por ejemplo, si Rajoy tiene que ir a su trabajo en el Registro de la Propiedad o si José María Aznar, que se encuentra durante el confinamiento en Marbella, debe acudir a algún acto. Los agentes también cubren el día a día de José Luis Rodríguez Zapatero y a la viuda de Leopoldo Calvo Sotelo

En el caso de Rajoy, esta seguridad dinámica considera que el expresidente debe estar confinado en su domicilio y, por tanto, no se le ha visto acompañándose durante sus salidas en cuarentena. Sí le escoltarían en caso de que decidiera acudir al médico o a realizar alguna compra. Como decimos, salió de su casa bajo su exclusiva responsabilidad.

Hay que recordar que Rajoy solía cada mañana salir a caminar por Moncloa durante su etapa de presidente. Tras la moción de censura su ejercicio se trasladó a la Casa de Campo de Madrid. En Presidencia también disponía de un gimnasio que, en ocasiones, utilizaba. Allí tenía una cinta con una televisión donde sintonizaba la CNN.

El decreto que regula el confinamiento por la pandemia del coronavirus no permite hacer deporte y solo se puede salir a la calle para hacer la compra, pasear al perro, ir al centro sanitario o acudir al trabajo si figura entre las actividades permitidas. El Registro de la Propiedad de Rajoy permanece cerrado. Las multas establecidas por cometer sanciones leves oscilan entre los 100 y los 600 euros.

Mostrar comentarios