Rajoy niega que la "ley Wert" sea ideológica y busque revertir modelo catalán

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy que la ley de educación que proyecta el Ejecutivo sea ideológica y trate de revertir el modelo lingüístico catalán, y ha subrayado que lo que pretende es superar problemas reales.

Madrid, 4 jun.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado hoy que la ley de educación que proyecta el Ejecutivo sea ideológica y trate de revertir el modelo lingüístico catalán, y ha subrayado que lo que pretende es superar problemas reales.

Rajoy ha defendido la conocida como "ley Wert" ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Lluis Cleries, quien le ha pedido que la retire precisamente por considerarla "ideológica" y "predemocrática".

"No es una ley ideológica", ha reiterado Rajoy, quien ha aclarado que se trata de una norma que tiene como objetivo superar problemas reales que ha concretado.

Entre ellos, ha recordado que la tasa de abandono temprano de la escuela en España duplica la de la UE y la tasa de titulados en educación secundaria es del 65 por ciento frente al 82 por ciento de la OCDE.

Ha recordado igualmente que el "Informe Pisa" sitúa a España en el puesto dieciocho de veinticinco países evaluados respecto a la calidad de la educación y existe una tasa de paro juvenil "impresentable"

Ante una situación como esta ha dicho que se puede no hacer nada (con lo que ha precisado que sería "un irresponsable") o actuar como está haciendo el Gobierno, ya que considera que se está jugando el futuro de los jóvenes y del país.

Rajoy ha negado que la ley tenga como objetivo revertir el modelo lingüístico existente en Cataluña o en cualquier otra comunidad, y ha precisado que pretende dar cumplimiento a la Constitución y a las sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribuna Superior de Justicia de Cataluña y de Tribunal Supremo.

"Se trata de garantizar un derecho individual", ha recalcado el presidente del Gobierno, ya que ha dicho que "eso es democracia y eso es libertad".

De todos modos, Rajoy ha invitado a Cleries a que si cree tener una fórmula mejor que la recogida en el proyecto del Gobierno, él está dispuesto a negociarla personalmente con él.

El portavoz de CiU ha pedido a Rajoy la retirada de la ley de Educación porque considera que es "predemocrática", no tiene en cuenta a las comunidades, crea un conflicto institucional, no respeta el Estatuto de Cataluña, "rompe modelos de convivencia, quiere separar al alumnado y es una ley ideológica".

"Demos respuesta a los problemas reales, pero no creemos problemas", ha solicitado antes de asegurar que Cataluña ha hecho un modelo de convivencia donde no se discrimina ni separa a los ciudadanos debido a la lengua.

Una apreciación que ha sido acogida con sonoras protestas de la bancada popular y ante las que ha Cleries ha invitado al presidente del Gobierno a visitar cualquier barrio de Cataluña para comprobar que ese modelo no divide y que, por eso, lo quieren preservar.

"La lengua es un elemento de integración y cohesión social, no de separación ni de enfrentamiento. Nunca lo ha sido -ha dicho- y no permitiremos que lo sea".

Cleries ha recordado que 107 de los 135 diputados del Parlamento catalán se han puesto de acuerdo contra la ley y ha subrayado que "por alguna cosa será" ese rechazo a la séptima ley educativa de la democracia. EFE

BB/agc

Mostrar comentarios